MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Importancia de las mujeres en la sociedad

image

Hoy más que nunca se vuelve importantísimo echar un vistazo al pasado y recordar cual ha sido la historia y el desarrollo de las mujeres en el mundo entero y más en nuestra sociedad. Como digo, en estos días cuando las peores crisis en nuestro país azotan como plagas, ellas no se han quedado al margen, al contrario, han sacado la casta como lo han hecho desde tiempos inmemoriales. Aqu&iacute, amigo lector, intentaré hacer un pequeño pero sustancial recuento de los hechos que, a mi parecer, sentaron las bases para que ellas puedan gozar de lo que hoy gozan y sobre todo, lo que sigue y cual es el camino que se han trazado y lo que hace falta por recorrer.

En los tiempos primitivos, cuando los primeros pobladores del planeta comenzaban ya a establecerse por tiempos más prolongados en zonas dónde les era más fácil sobrevivir un periodo suficiente como para que esta "sociedad” lograra generar decendencia, la mujer tenía la tarea de recolección de frutos y bayas para alimentar a su descendencia, aunque ésta podría considerarse inferior, resultaba decisiva para la subsistencia de la toda la aldea, esto debido a que el hombre se dedicaba a la caza, pero esta no era del todo segura y pasaban largos periodos sin que estos pudieran cazar algún animal para poder alimentarlos. Con esto y con que en esos tiempos la única línea sanguínea que era fácilmente reconocible era la materna, es decir, se podía conocer perfectamente quien era la madre, pero el padre no, por esto es que la mujer resultaba altamente importante en esos tiempos. Es aquí cuando el matriarcado toma su fuerza.

Al pasar el tiempo y cuando las circunstancias fueron cambiando, estos pequeños grupos fueron quedándose mucho más tiempo en esos lugares lo que les permitió desarrollar métodos más eficaces para la supervivencia, como la agricultura y la ganadería, con esto, el hombre comienza a acumular bienes como herramientas para labrar la tierra y cazar a sus presas, por lo que el papel del varón fue tomando mayor importancia sobre la mujer, es así como la mujer por primera vez, queda relegada a labores del hogar, cuidaba a los hijos y preparaba la comida para el hombre. Es así que con la aparición de la propiedad privada aparece también el sometimiento de los hombres sobre las mujeres; así siguió durante mucho tiempo después. Durante la etapa de los grandes terratenientes las mujeres eran consideradas como objetos, esclavas y eran forzadas a trabajar durante largas jornadas al ritmo de los hombres. Eran tratadas como animales. Aquí surgen los primeros intentos de las mujeres para cambiar la realidad a la que las habían obligado.

As&iacute, con el paso del tiempo las circunstancias de sometimiento hacia las mujeres se agudizaban más, cuando en las grandes fábricas la situación de explotación era más evidente, por ejemplo, en la industria textil, ellas eran menospreciadas, pronto llegaría el hartazgo. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil que eran llamadas "garment workers&rdquo, en Nueva York organizaron una huelga; las exigencias se centraban en pedir salarios más justos y condiciones laborales mas dignas y humanas. Al momento de alzar la voz, la represión se hace presente. Esta jornada termino con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía disperso la marcha. Así comienza una liberación que todavía está en espera.

 1

51 años después el 8 de marzo de 1908, 15 mil mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y prohibir el trabajo infantil. El eslogan que utilizaron fue "pan y rosas&rdquo, el pan representaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida.  En 1911 el 25 de marzo en Nueva York cuando  123  mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen Judío e Italiano. En cada intento de liberación se presenta la represión por parte de quienes poseen el poder. 

En 1918 en Francia y Gran Bretaña más de un millón y medio de mujeres trabajaron en fábricas de armamento, mientras en Alemania el 38% de la fabrica bélica Krupp estaba compuesto por mujeres. En nuestro país, en México en 1953 se reconoce el derecho al voto, para las mujeres este derecho fue alcanzado tardíamente en comparación con otros países del mundo.

Todos estos hechos lamentables que han marcado la historia de la humanidad, las mujeres de la actualidad no podemos pasar desapercibidas, no podemos pasar por alto el sufrimiento por el que las mujeres que han pasado, pero al mismo tiempo este ha sido el motor para construir su historia.

Una larga lucha que todavía para las mujeres mexicanas y del mundo no termina. El Movimiento Antorchista tiene claro este asunto, estamos claros que tanto las mujeres como los hombres tenemos la misma posibilidad de sobresalir en esta sociedad clasista, los ejemplos están a la vista de todos: nuestras compañeras presidentas de varios municipios, puestos relevantes en los municipios, puestos sobresalientes en las direcciones de nuestros grupos de masas y as&iacute, ejemplos hay muchos. Es as&iacute, como la opción más viable para mejorar la realidad para las mujeres en esta sociedad que aún tiene muy arraigadas las costumbres machistas de antaño.   

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más