MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Grupos culturales antorchistas colectan fondos en Morelia

image

Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista emprendieron un viaje hacia la ciudad de Morelia, Michoacán, para realizar una colecta económica que les permita solventar los gastos que requiere la práctica del arte.

Son 55 los artistas bailando, cantando, tocando las guitarras y hasta actuando en los diferentes cruceros de la ciudad, piden una cooperación económica a los ciudadanos a cambio de ser espectadores del arte que interpretan en la vía pública´.

“Para nosotros es muy importante realizar estas actividades, pues actualmente ningún nivel de gobierno invierte en el arte popular, así que nos vemos en la necesidad de realizar actividades económicas que nos permitan seguir desarrollando nuestro arte”, declaró una de las bailarinas.

Lamentablemente, el presupuesto asignado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría de Cultura aumentó en “términos reales un 2 por ciento”, sin embargo, entrando más en detalle, en 2020, el presupuesto para gastos de operación y promoción de la cultura descendió 9 por ciento. Y el subsidio a actividades culturales, como ferias y festivales, se redujo en 44 por ciento.

México invierte menos en sus creadores y sus públicos que muchos países latinoamericanos, incluyendo los estados más pobres. Con un gasto público de apenas 0,12 por ciento del producto interno bruto (PIB) en cultura, México tiene menor inversión en este sector que Colombia, Chile y Guatemala y un presupuesto de prácticamente la mitad que Panamá y Paraguay, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

López Obrador prometió revertir esta tendencia. No cumplió. De hecho, hizo lo opuesto. En 2021 su Gobierno otorgó un presupuesto de apenas 18.400 millones de pesos para las funciones de cultura, esto es un cinco por ciento menor al del último año de Enrique Peña Nieto y 35 por ciento menor al de Felipe Calderón. 

El gremio cultural mexicano ha quedado políticamente huérfano, por ello los artistas se ven obligados a salir a las calles y con su arte, pedir una moneda al pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más