MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Festejo y compromiso

image

"...La madre es el único ser capaz de compasión de sentir lo mismo que nosotros y sufrir con la misma intensidad que nosotros..." (Aquiles Córdova Morán), este pronunciamiento escrito sobre una gran mampara, precedía el evento que reunió a más de cinco mil madres victorenses, en el Centro Cívico de la Capital tamaulipeca, este domingo 22 de mayo. En un ambiente festivo, que mostró unidad, entusiasmo y sobretodo entrega, las madres antorchistas disfrutaron de un suculento manjar de un exquisito "platillo cultural", que tuvo como primer tiempo poesía, como segundo tiempo música, como tercer tiempo baile folklórico y de postre, palabras de aliento para continuar con su dura tarea de ser madres y luchadoras sociales.

La poesía estuvo a cargo de la joven madre, Lic. Nancy Yuridia Hernández Vázquez, quien declamó "Las manos feas" del poeta, escritor y dramaturgo Indio- Bengalí, Rabindranath Tagore. La música a cargo de la Rondalla "Gilberto Reséndiz Monita, que dirige el Profesor Leopoldo Guerra, quienes interpretaron: "Las Mañanitas Tradicionales", del compositor Zacatecano Manuel M. Ponce, autor también de canciones populares como "La Cucaracha", "Estrellita", "Cielito Lindo", entre otras; luego vino "Señora Señora", de la compositora y cantante mexicana de origen brasileño, Denise de Kalafe, tema que compuso en 1982 para para su madre.

Enseguida "Noche de Ronda" de "El Músico Poeta" veracruzano, también conocido como "El Flaco de Oro", Agustín Lara, prolijo compositor, creó aproximadamente 700 melodías, entre ellas: "Amor de Mis Amores", "Piensa en Mí", "Arráncame la Vida", "Tengo Celos", "Tengo Ganas de un Beso", "Solamente Una Vez", "Veracruz", "María Bonita", "Noche Criolla", "Mujer". Para cerrar con "Los Amantes", canción del Español "Manuel Alejandro", compositor también de "Cierro mis Ojos", "Yo Soy ángel", "Cuando Tú No Estás".

Vino ahora el baile, El Ballet Xochiquetzalli (Flor preciosa), de la Casa del Estudiante "General y Profesor Alberto Carrera Torres" a cargo de la Profesora Mónica Anahí Rodríguez Jasso, que ejecuta el cuadro "Huapango Huasteco" con los bailes "La Rosa y la Petenera". Toca el turno al Ballet "Toltecayotl" (Arte) -a cargo de los licenciados en Educación Artística Nereyda Cruz de la Cruz y Sergio Xochiapa Trinidad, egresados del Instituto "Macuilxochilt" Cinco flor, título que se da a quienes ENALTECEN, LAS ARTES, este Instituto es resultado de la lucha de Antorcha, está en el Estado de Puebla- del Movimiento Antorchista Potosino, ejecutan los cuadros: "Sonora Bronco", "Chilenas del Estado de Guerrero" y "Bailes del Estado de Sinaloa". Todo un muestrario de alegría, vistosidad y colorido, de vitalidad y destreza juvenil; tanto en la música como en el baile, los artistas pidieron a las asistentes les acompañarán con las canciones y con las palmas llevaron el ritmo de los bailes, lo que logró que cinco mil gargantas entonarán a una voz las canciones populares de los compositores mexicanos y diez mil palmas llevaron el ritmo de los bailes populares, acompasando el corazón, la mente y los recuerdos a un momento de entrega y de gozo colectivo por "la vida" y por "la vida en lucha", haciendo que salieran de las miles de gargantas poderosas consignas de aliento y de combate: "festejando, festejando, también se está luchando", "los grupos culturales de la organización muestra de avance y de superación, "aquí y allá antorcha triunfará"...

dsa

En las palabras de aliento, se hizo una reflexión sobre su dura y difícil condición de ser madres y a la vez madres luchadoras, es decir, a la ya difícil tarea de ver por su familia, se han echado a cuestas la tarea de ver por las familias de los demás, y en un esfuerzo que las dignifica y muestra como "Madres de la Patria", se han entregado a la tarea de construir "La organización de los pobres de México", luchando por las demandas de su colonia, ejido, pueblo o comunidad, pero no sólo eso, aprendiendo y enseñando a los demás que eso no basta, pero que es el camino a seguir para contar con la fuerza política que les lleve a juntar a miles de tamaulipecos que sumados a otros mexicanos conformen una fuerza de diez millones, que logre un cambio de Modelo Económico.

Modelo Económico que asegure el empleo para todos los mexicanos, con un salario de seis a ocho mil pesos, que grave con impuestos al que tenga una ganancia, una utilidad y no al pueblo que ni ingresos tiene, así como la redistribución del gasto público conformado por los impuestos, para que estos regresen al pueblo, único productor de la riqueza, en vivienda, educación, salud, servicios básicos, agua, luz, drenaje, infraestructura carretera, pavimentaciones, infraestructura recreativa, cultural y deportiva.

Es esta la tarea, es esta la lucha para continuar con una larga tradición de lucha del pueblo mexicano, heredero directo de los grandes liberales de los siglos XIX y XX, de Mora, Ramírez, Ocampo, Altamirano, Prieto, Lerdo, Juárez y los hombres de la Revolución, Zapata y Villa; que enfrentaron a los conservadores partidarios del imperio de Iturbide, de Lucas Alemán y Santa Ana, de Miramón, Mejía y Gutiérrez de Estrada, del imperio de Maximiliano y la intervención francesa, de Porfirio Díaz y su grupo de científicos. Cuyos descendientes ideológicos, lo acepten o no son los panistas.

Por lo que este 5 de junio, estas cinco mil madres luchadoras se multiplicarán por cuatro, por cinco, para que en un número de más de veinticinco mil, salgan a la defensa de sus intereses con el voto consciente, con el voto antorchista.

¡Sí!, Fue un clamor que como los aplausos, las canciones y las consignas, simbró el recinto, y reafirmó el festejo con un compromiso de lucha.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más