MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Falta de apoyo perjudica a campesinos de Quintana Roo

image

La crisis sanitaria de la covid-19 trajo consigo problemas sociales, como la pérdida de miles de vidas, el desempleo, deserción escolar, y, por si fuera poco, muchos sectores económicos, como el campo también resultaron afectados. 

De 2018 a 2020, en Quintana Roo creció más la pobreza, que tuvo un aumentó en 17.3 por ciento la población en situación de pobreza. Pero no existen programas emergentes que ayude a paliar la desigualdad existente, el campo, por ejemplo, a pesar de que los campesinos por años han sabido sacar provecho a la tierra, sembrando y cosechando, hoy enfrentan dificultades para seguir con esa actividad, toda vez que afrontan serias dificultades para acceder a programas de apoyo, para tener los granos y los fertilizantes que han de darle a la tierra para después cosechar.

Miles de campesinos pasan por situaciones drásticas, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador demostró la falta de sensibilidad de su gobierno al desaparecer programas sociales y dejar a su suerte a los campesinos en Quintana Roo. Por ejemplo, el Fonden beneficiaba a miles de campesinos durante las temporadas de los desastres naturales porque subsidiaba una parte de lo que perdían.

Aunado a esta problemática, el gobernador, Carlos Joaquín tampoco ha brindado ayuda, no ha implementado proyectos productivos e insumos al campo para mejorar la situación que enfrentan los hombres del campo, por el contrario, hay total indiferencia e insensibilidad de las autoridades gubernamentales. 

Sin duda, la cerrazón de los tres órdenes de gobierno cuyos funcionarios manipulan los censos que integran a los campesinos en los programas, ha provocado que la pobreza se agrave en el medio rural, donde los pobladores padecen hambre y miseria. A pesar de que se tienen datos que el 95 por ciento del cultivo de la entidad es atemporal y que de ahí se recoge el 90 por ciento de la producción de granos, las autoridades cada vez ponen más obstáculos que impiden al labriego poder acceder a los insumos que requieren para obtener buenas cosechas.

Aunado a esta falta de apoyo, también se enfrentan a un incierto cambio climático que ha ocasionado terribles y prolongadas sequías o en caso contrario desbastadoras lluvias que han inundado las milpas y los sembradíos, dejando sin nada a los hombres del campo y sus familias. Lamentablemente, también ocurre que, ante estos casos, las autoridades han complicado el pago de siniestros o bien la ayuda se oscurece con la desaparición de, por ejemplo, el Fondo de Desastres Naturales que auxiliaba en caso de desastres naturales; hoy no existe por caprichos presidenciales.

Compañeros nuestro país requiere de un buen gobierno que sepa enfrentar con claridad todos los problemas y gobernar de la mejor manera por lo que los invito a organizarse a la lucha organizada del Movimiento Antorchista por un país más justo y progresista.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más