MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fallida estrategia de seguridad aumenta violencia en Chilpancingo

image

En Chilpancingo, gobernado a nivel municipal por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a nivel estado por la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y a nivel federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador, todos de Morena, la semana que recién concluyó se recrudecieron los hechos de violencia, cerrando el sábado con dos feminicidios en la capital del estado de Guerrero.

Como en todos los casos, las autoridades encargadas de la procuración de justicia, como la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que iniciarán las carpetas de investigación correspondientes; los gobiernos municipal, estatal y federal se echan la bolita y defienden la estrategia de seguridad del presidente de México, de “abrazos, no balazos”, a todas luces fallida, mientras Chilpancingo sigue inmerso en la violencia, que no para y se agudiza ante la inacción oficial.

La elección del 2024 está próxima, por lo que los gobernantes están más preocupados y ocupados en las campañas políticas, para garantizar su estadía en el poder, que en brindar seguridad a la población. A nivel país, se sigue repartiendo dinero a los adultos mayores y a través de diversos programas sociales (populistas) para garantizar el voto, aunque en Guerrero, jóvenes universitarios denunciaron que no han recibido el último apoyo que les brindarían para concluir sus estudios, dinero que podría estarse desviando a las campañas políticas del partido en poder.

Como decíamos al principio, esta semana concluyó con la muerte de dos mujeres asesinadas a balazos y en contextos completamente diferentes (algunas personas cuestionan horarios, entre otras circunstancias).

La madrugada del sábado, a las 4:30 aproximadamente, fue asesinada a balazos una joven mujer afuera del table dance denominado Tóxicas Men’s Club, ubicado en las inmediaciones del encauzamiento del río Huacapa, aunque se descartó que trabajara o haya acudido como clienta a ese lugar. La víctima identificada como Cindy, de aproximadamente 28 años, presentaba cuatro disparos.

Cada dos días, en Guerrero es asesinada con violencia una mujer, siendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala los municipios donde se concentra la mayoría de los crímenes.

La segunda víctima fue privada de la vida por proyectiles de arma de fuego en la vía pública, a las 9 de la mañana, cuando salía de una escuela particular de Odontología, de la Universidad del Valle de Guerrero, ubicada en la avenida Vicente Guerrero, muy cerca de la alameda “Francisco Granados Maldonado”.

Según testigos, la directora del plantel se disponía a subir a su vehículo, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon a quemarropa. En ambos casos no hay detenidos; sólo el compromiso de iniciar carpetas de investigación.

De acuerdo con cifras del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la Sociedad Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, se tienen registrados 124 homicidios dolosos con presunción de feminicidios, correspondientes a los primeros once meses del año en curso. Estas cifras sugieren que cada dos días, en Guerrero es asesinada con violencia una mujer, siendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala los municipios donde se concentra la mayoría de los crímenes.

En lo que va de diciembre, suman más homicidios dolosos con presunción de feminicidios que todos los crímenes por razón de género documentados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La violencia, solapada por autoridades de los tres niveles de gobierno, se respira en Chilpancingo y gran parte del territorio guerrerense.

Es claro que la estrategia de seguridad del Gobierno federal no está funcionando, pues la delincuencia organizada se sigue apoderando del territorio guerrerense y de todo el país, sin que ninguna autoridad —federal, estatal o municipal— realice acciones concretas para frenar la violencia y regresar a la tan anhelada paz.

La gobernadora dijo que Guerrero sería un santuario, no un cementerio de mujeres; urge que se realicen acciones para que mujeres, niñas, niños, jóvenes y sociedad en general puedan caminar tranquilos y seguros por todo el territorio guerrerense.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más