MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Estudiantes toman clases en aulas en obra negra; acusan abandono gubernamental

image

Ixcatépec, Huejutla.- Desde hace cinco años, jóvenes indígenas de la extensión del Bachillerato General “Coronel Nicolás Romero”, en Ixcatépec, toman clases en salones en obra negra porque, según lo denunciaron, que las autoridades no han hecho caso de sus gestiones para la mejorar y dignificar las instalaciones.

Este centro educativo tiene el objetivo de brindar la oportunidad de estudiar a jóvenes de 14 comunidades aledañas, pues la institución de nivel medio superior más cercana se encuentra a hora y media caminando y no hay transporte público en esa ruta.

Ante la falta de apoyo gubernamental, los vecinos a través de la cooperación de material y recursos y con su trabajo colectivo lograron construir las instalaciones con las que cuentan: salones sin ventanas y algunos sin pizarrón; instalaciones sanitarias improvisadas; mobiliario reutilizado donado por algunas instituciones educativas solidarias. Sin embargo, no son suficientes para que los jóvenes estudien en condiciones dignas.

“Nosotros como padres de familia nos preocupamos por las condiciones del bachillerato, van a venir las lluvias y los salones no cuentan con ventanas, a pesar de eso nuestros hijos así asisten a la escuela a tomar clases porque no hay otra escuela cerca.  Le exigimos al presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza, que atienda al pueblo, nuestros hijos merecen la oportunidad de educarse, no es justo que solo se acerquen cuando necesitan el voto”, comentó Reyna, integrante del comité de padres de familia.

Por parte de la comunidad se han realizado movilizaciones en el Ayuntamiento de Huejutla de Reyes, sin embargo, no se ha obtenido respuesta favorable a su petición de apoyo para su escuela.

El comité de padres de familia ha acudido a las audiencias, pero la respuesta siempre han sido que no hay recurso para la obra. De igual manera, los jóvenes han realizado comisiones al Ayuntamiento para solicitar apoyos como material deportivo y cultural, apoyos para transporte para viajes de estudios o a algún concurso académico, pero las respuestas de los funcionarios han sido: “no hay dinero”, “regresa la próxima semana “, “lo estamos revisando”.

La profesora de la institución, Gabriela Castro comentó que los maestros exigen a los diferentes niveles de gobierno que atiendan las necesidades de su gobernados.

“No estamos solicitando una limosna social para los jóvenes, sino que se cumpla uno de sus derechos; en el artículo tres de la Carta Magna se decreta educación laica y gratuita, pero para los jóvenes de Ixcatepéc no hay tal. Esta escuela se logró con el apoyo de todos los vecinos porque el gobierno se olvida de los jóvenes de la Huasteca”, apuntó.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más