MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Estamos a tiempo de quitar a Morena del poder

image

La educación, es considerada un derecho humano, así como uno de los instrumentos más eficaces para garantizar la igualdad de oportunidades, reducir la pobreza, promover el empleo, ingresos y salud; de igual manera es un factor en el desarrollo de un país. La velocidad con la que avanza la ciencia y tecnología en el planeta exige que cada profesionista se capacite cada vez más, de igual manera se tiene que formar investigadores e inventores para queno se detenga el perfeccionamiento de la capacidad productiva. 

Una de las condiciones para que las personas puedan hacer efectivo su derecho a educación es, que exista una escuela a la cual pueda asistir y además, que los estudiantes puedan acceder, mantenerse y progresar en el sistema educativo. Por supuesto, es necesario hablar también de la calidad y adaptabilidad de la educación, considerada como toda una serie de condiciones talescomo infraestructura, servicios y equipamiento de aulas, condiciones laborales de los trabajadores de la educación, así como programas educativos orientados a la compensación de desventajas y desigualdades educativas (Scioscioli, 2016). Como el acceso a la educación forma parte de los derechos humanos, el Estado debe garantizar que el sistema educativo incluya a todas las personas, por lo que, todo ciudadano debe tener la posibilidad de completar la educación obligatoria y de acceder a instancias superiores que le permitan formarse y desenvolverse con éxito en la sociedad. 

Uno de los sistemas educativos existentes y que se han convertido en un referente en todo el mundo por considerar que consigue que los alumnos salgan muy bien formados es el de Finlandia y este sistema se sustenta en los siguientes pilares: la educación es totalmente gratuita y todos los niños pueden acceder a la misma, se establece que es obligatorio para los menores de edad de entre siete y 16 años y es relevante el hecho de que no se paga por los libros, comedor ni por el transporte escolar. Se apoya a los alumnos con necesidades educativas especiales, se personaliza la educación ya que se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se deja de lado las pruebas estandarizadas. Las jornadas colectivas son cortas, apenas se mandan tareas a casa y los estudiantes de primaria, solo tienen clases tres o cuatro días a la semana, los alumnos empiezan a realizar exámenes hasta los 11 años. Los maestros son profesionales, no solo calificados sino también valorados, es importante destacar que no tienen tantas horas lectivas como en otros países del mundo.

Por el contrario, nuestro país es uno de los tres países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en educación, con un gasto menor de 5 mil dólares anuales por cada estudiante, revela el informe Panorama de la Educación 2023. En contraste Luxemburgo, una de las naciones con mayor inversión en este sector, destina 25 mil dólares al año por alumno. En promedio los países de este organismo gastan 11 mil 400 dólares en educación básica y 13 mil 200 dólares en media superior por cada estudiante. Según un informe de la OCDE, los países pertenecientes a este organismo aumentaron su gasto educativo hasta alcanzar 5.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), situación que en México, no sucede sino disminuye la inversión ha disminuido.

Con base a lo anteriormente expuesto, en nuestro país se observa que el acceso a la educación presenta serios obstáculos y que no llega a todos los habitantes del país y cuando llega, esta es deficiente. Expertos en educación aseveran que la asignación del presupuesto a la educación por autoridades de la Morena no es suficiente ni adecuada. Una vez que López Obrador se enteró de la publicación de inversión en educación se observó una rotunda negativa de tomar en cuenta el diagnóstico con el fin de corregir el camino.

El reto no es solamente aumentar en matrícula en el paso de un nivel a otro, sino mantener a los estudiantes en el sistema educativo. México debe contar con los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para que sin excepción todos los niños y jóvenes aprendan y sean parte de una escuela.

Funcionarios morenistas se adjudican que han tomado en sus manos el rumbo de la educación de los mexicanos a través de acciones revolucionarias, a nuestro humilde punto de vista, solo han sido polémicas cuando mucho. Si observamos el rumbo que han tomado las revoluciones verdaderas, veremos que estas cambiaron primero el sistema y luego revolucionaron el modeloeducativo, Morena quiere realizarlo al revés, de esta manera, solo surgirán toda una serie de problemas económicos pero sobre todo, más pobreza para nuestro país. Para evitar que la actual crisis educativa se ahonde y se convierta en catástrofe, para hacer que México se incorpore de lleno a la innovación, crecimiento económico y desarrollo integral, es necesario quitar a Morena del poder, todavía estamos a tiempo


 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más