MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Escuelas multigrado, en el olvido

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Las escuelas multigrado, son aquellas en la que el docente atiende a estudiantes de más de un grado escolar, además de tener la dirección y carga administrativa bajo su responsabilidad. Esta forma de organización educativa se da principalmente en zonas rurales dispersas o especiales como las que atienden a los campamentos de trabajadores migrantes. Este tipo de escuela se caracteriza porque la organización y atención escolar, es realizada en varios grados de manera simultánea, ya sean dos, tres o bien los seis grados de educación primaria en una misma aula. Al estar asignadas en zonas apartadas, regularmente en zonas con presencia de población indígena y con muy altos grados de marginación, las escuelas carecen de una infraestructura adecuada, en muchos casos no se cuenta con recursos materiales básicos como agua, electricidad, internet y personal de intendencia, (Juárez 2017; Juárez, Vargas y Vera 2015). Este modo de organización se sustenta en el artículo 43 de la Ley General de Educación y bajo su atención se ha podido garantizar el derecho a educación de niños y adolescentes de pueblos indígenas y comunidades apartadas; sin embargo, a pesar de eso las autoridades educativas de distintos colores han dejado en el olvido este tipo de educación y no se han preocupado por asignar el recurso necesario, haciendo sentir que existen estudiantes de segunda y tercer categoría. Muchos maestros que están al frente de estas escuelas permanecen en las localidades donde trabajan, estos se organizan y planean estrategias para cumplir con los criterios de educación, generando un vínculo real con estudiantes, padres de familia y comunidad. La iniciativa del establecimiento de este tipo de escuelas estuvo a cargo de la iglesia católica. Los datos más remotos sobre la existencia de escuelas multigrado corresponden al siglo XVIII, cuando empezaron a establecerse en casi todas las ciudades y villas del país.

De acuerdo con el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2019,), en preescolar, una escuela multigrado es aquella que ofrece dos grados y tiene solo una educadora o que ofrece tres grados y que cuenta con una o dos docentes. Las escuelas primarias multigrado, se dividen en unitarias, bidocente, tri, tetra y pentadocente. En educación secundaria, sólo las telesecundarias y escuelas para migrantes pueden ser multigrado, ya que en ellas no hay docentes por asignatura, sino que está previsto que un maestro atienda a un grado completo, por lo que, una telesecundaria multigrado, es aquella donde los tres grados son atendidos por uno o dos docentes.

En los tres niveles de educación básica, las escuelas comunitarias operadas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), son de organización multigrado. En estas escuelas las tareas de enseñanza están a cargo de un Líder para la Educación Comunitaria (LEC), que son personas que terminaron la secundaria, bachillerato o universidad y no de docentes formados profesionalmente.

En México, de acuerdo con datos proporcionados por Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), existen 48 mil 232 escuelas multigrado, lo cual representa cerca del 50 por ciento del total de instituciones escolares en el país. Sin embargo, en el boletín mensual, número 10 de "Educación en Movimiento" editado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en octubre de 2022, aseveró que en el ciclo escolar 2020-2021, 37.9 por ciento de los preescolares, 41.9 por ciento de las primarias y un tercio de las telesecundarias y secundarias comunitarias eran de organización multigrado, esto correspondía a 80,258 escuelas en todo el país y amplió la información con los siguientes datos; uno de cada 10 estudiantes en preescolar, telesecundaria y secundaria comunitaria acudían a una escuela multigrado, la proporción fue de 8.8 por ciento. En total 1.8 millones de alumnos eran los que estudiaban en este tipo de escuelas. Los planteles multigrado son más pequeños, comparándolas con las no multigrado, el promedio en estas fue de 141 estudiantes, en las otras fue de 22.

El reto al que se enfrentan los profesores de las escuelas multigrado es el de atender simultáneamente a sus alumnos que son de diversos grados, para esto tienen que planear y organizar sus clases de manera que relacionen los contenidos de las asignaturas. También implica el desarrollar estrategias, ya que los planes y programas de estudio están diseñados para escuelas completas, además de eso deben atender alumnos con Necesidades Educativas Especiales, así como estudiantes con estilos y ritmos de aprendizaje diferentes. Además de lo mencionado, agregamos que no existe un modelo educativo específico para el caso de escuelas multigrado, los materiales educativos no son pertinentes, debido a que no son apropiados para las necesidades de los grupos multigrado.

Ángela W. Little (2004), argumenta que las políticas educativas de los diversos países suelen desatender este tipo de escuelas y a exigir que los maestros cumplan con todos los requisitos curriculares y administrativos normales de las escuelas graduadas. Esta autora recomienda establecer un programa nacional curricular único, pero que facilite el trabajo multigrado sobre temas comunes con actividades diferenciadas. Sobre todo, señala, conviene reducir la carga administrativa adicional que recae en los docentes que trabajan con grupos multigrado y en escuelas unitarias.

El magisterio en la sociedad juega un papel muy importante por el contacto que tiene con la niñez y juventud, por lo que, el maestro es esencial en la tarea de la construcción de una nueva sociedad, donde no exista tanta desigualdad, por lo que, han sido y serán un pilar fundamental en la construcción de una mejor patria. Las malas decisiones que tomó Morena durante la pandemia ya se están viendo, hoy en día existen alumnos que no saben leer ni escribir y quieren culpar al maestro, sin embargo, fueron las autoridades educativas los que dieron la indicación de pasar al siguiente grado a todo estudiante. Si eso sucede en las escuelas de una ciudad, la situación empeora en escuelas rurales, incluidas las multigrado. La educación en nuestro país recae en el Estado y por mandato constitucional toda persona que viva en territorio nacional tiene derecho a recibir educación al nivel que lo necesite. Exijamos a las autoridades de Morena impartan educación para todo mexicano.

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