MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Normalistas de Tecomatlán preparan lucha estatal en Puebla

image

La oferta educativa y la calidad que ofrece la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja” A.C., permite formar docentes críticos, capaces de fundirse con su entorno, es decir, enraizarse con la comunidad con el objetivo de ayudar a resolver de forma activa los problemas para transformar su realidad y, a su vez, brindar una educación integral a los nuevos profesionistas.

Sin embargo, al igual que todas las instituciones educativas, requiere de condiciones materiales mínimas necesarias para poder brindar dicha formación profesional adecuadamente, conforme a las exigencias de su plan educativo y necesidades, lamentablemente, esta institución, al igual que la mayoría del país, está confinada al abandono e indiferencia de las autoridades gubernamentales y educativas que evaden su obligación de brindar solución a sus necesidades.

“Ante esta situación, los universitarios de la Escuela Normal Superior “Mixteca Baja” A.C. hemos buscado el respaldo de Antorcha Magisterial y la Federación Nacional de Estudiantes “Revolucionarios Rafael Ramírez” para emprender una lucha a nivel estatal en aras de hallar mejores condiciones materiales para esta y las siguientes generaciones”, explicó Lilia Daniela Mora López, estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Telesecundaria.

 

-¿Cuál es la situación material de la Escuela Normal Superior Mixteca Baja A. C.?

 

-Aunque quisiéramos que no fuera así, la verdad es que se presentan algunas deficiencias severas que impiden que podamos aprovechar al máximo las instalaciones, por lo tanto, nos vemos obligados a reducir el uso de algunos espacios, por ejemplo, de los dos edificios con que contamos, sólo uno esta en funcionamiento, el otro presenta daños estructurales por el sismo del año pasado.

A esto se suma la falta de butacas, pizarrones, escritorios y demás mobiliario necesario; también presenta daños la red de drenaje sanitario, falta agua potable, y urge la rehabilitación del módulo sanitario.

También destacó la falta del techado de la plaza cívica, lo que ayudaría considerablemente a que los compañeros puedan desarrollar algunas actividades académicas, culturales y deportivas en mejores condiciones que eviten poner en riesgo su salud.  

 

-¿Qué acciones han emprendido para atender las carencias?

 

-Ciertamente, el recurso económico que ingresa a la Normal es poco e insuficiente, eso no ha llevado a emprender, en primer lugar, algunas actividades económicas para tratar de solventar algunos gastos como el mantenimiento de la bomba, material para actividades académicas, entre otros.

Para subsanar la falta de espacios adecuados para los clubes deportivos y culturales, el gobierno municipal nos presta sin ninguna condición la infraestructura con la que cuenta, como la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto” y la Casa de Cultura, espacios municipales que podemos utilizar todos los estudiantes dentro y fuera de nuestro horario de clase, es decir, no se limita al tiempo requerido por los clubes; esa es una gran ventaja y apoyo por parte del gobierno de Tecomatlán.

Ante la falta de docentes, situación que se agravará al incrementar la plantilla estudiantil con los jóvenes de nuevo ingreso, varios compañeros que ya culminaron sus estudios satisfactoriamente nos han apoyado integrándose como docentes. 

 

-¿Cómo plantean resolver este problema?

 

-Una de las primeras acciones ha sido informar a todos los estudiantes del problema; ellos han expuesto su sentir y han dado propuestas para tratar el tema. Como resultado de una asamblea general, se acordó realizar un pliego petitorio que incluye cuatro demandas fundamentales: atención a la infraestructura, rehabilitación de módulos sanitarios, el techado de la plaza cívica y subsidio para el salario de 12 docentes.

En un primer intentó acudió una comisión representativa a la Secretaría de Gobierno del estado, sin embargo, no fuimos atendidos, derivado de ello, acordamos emprender la lucha estatal y para ello se han sumado compañeros de otras instituciones educativas que también necesitan apoyo gubernamental.

El próximo ciclo escolar está próximo a comenzar, de ahí la urgencia de que estas demandas sean atendidas tanto por las autoridades gubernamentales como por las educativas, pues queremos que las generaciones futuras tengan mejores condiciones que nosotros; además de que la lucha y las demandas son justas. 

 

-A pesar de las carencias materiales ¿qué ventajas ofrece la Normal Mixteca Baja en comparación con otras?

 

-La Normal forma docentes integrales en toda la amplitud de la palabra. No sólo tomamos clases que nos preparan para el campo laboral, la Normal ofrece clubes culturales como poesía, danza, teatro, música, y deportivos como basquetbol, voleibol, atletismo, entre otros. Es decir, no se trata de una educación académica meramente formal, sino que va más allá para formar docentes integrales capaces de formar alumnos con esos mismos parámetros, lo que denominamos “el hombre nuevo”.

Al tener una formación multidisciplinaria, quienes egresa como docentes de esta Normal, son capaces de formar alumnos con una visión crítica del mundo, de su entorno, dándole herramientas para que ponga sus conocimientos y capacidades al servicio de la sociedad, pero no vendiéndose por un salario, sino ayudando a resolver los problemas de esta con acciones concretas.

Para ello, la educación y formación que recibimos es de suma importancia porque, de lo contrario, no podríamos nosotros transmitir esos conocimientos a nuestros futuros estudiantes, es decir, no solo impartiremos contenido académico formal, sino que vamos a nutrir esa parte que el gobierno ha olvidado, atendiendo la parte deportiva y cultural que se ha dejado de lado con los actuales modelos educativos y que muchas escuelas no implementan.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más