MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Antorcha hace en el ámbito deportivo lo que el gobierno no: deportistas

image

Entrevista a Adriana Pitol Zamudio y Juan Pablo Morgado Cano, destacados voleibolistas capitanes de los selectivos de voleibol, en la rama femenil y varonil, respectivamente, y estudiantes de Educación Física y Metodología Deportiva en la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista, Instituto Deportivo Salvador Díaz Mirón (IDSDM).

En el marco del Torneo Estatal de Voleibol, nos hablan sobre su experiencia en esta disciplina, sobre su formación en la Escuela Nacional del Deporte y cómo deciden formar parte del proyecto deportivo del Movimiento Antorchista que consiste en la búsqueda de masificar el deporte entre las clases populares de todo el país.

1. ¿Desde qué edad practican deporte y cómo fue que decidieron especializarse en el voleibol?

Juan Pablo: De pequeño no practicaba deporte, fue hasta la competencia de interbachilleratos cuando yo empecé a jugar voleibol y a practicar la disciplina, después de esto sí me interesó más y tras empezar a estudiar la licenciatura en Derecho, decidí cambiarme a Educación Física y Metodología Deportiva, ya que me llama la atención el avance y desarrollo de los deportistas.

Adriana: Yo empecé a practicar el voleibol cuando tenía entre 13 y 14 años. Entrando a la prepa me intereso más porque en el Cobaev hay selección deportiva femenil y empecé a practicarlo más, aunque comencé a especializarme más cuando entré al IDSDM, en donde me eligieron capitana del selectivo.

2. ¿Qué opinan sobre el proyecto deportivo del Movimiento Antorchista para masificar el deporte?

Adriana: Es muy interesante este proyecto, ya que, como sabemos, en muchas zonas marginadas, en donde no hay apoyo económico de las autoridades, el deporte en general está minimizado, no le toman la importancia que se debería para el desarrollo integral tanto de los niños como de los adolescentes. En este caso el proyecto del Movimiento Antorchista tiene este objetivo, que el deporte llegue a todos los rincones del país y que se masifique.

Juan Pablo: Es un proyecto muy ambicioso y difícil porque normalmente el deporte no es prioridad para el gobierno ni se encuentra en la mentalidad de muchas personas. La idea que propone el Movimiento Antorchista es la formación de un hombre nuevo en el que el deporte vaya de la mano de una formación integral, tanto de manera psicológica y mental como de manera física, y esta idea se ha llevado y realizado de manera correcta a muchas partes del país en donde no hay apoyos por parte de los gobiernos. Estoy completamente de acuerdo, es un gran proyecto.

3. ¿Cómo conocen a la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista?

Juan Pablo: el año en que yo entré no tenía la misma difusión en las redes sociales, fue por un compañero de mi localidad que vino y nos contó sobre el proyecto, sobre lo accesible que es, sobre las instalaciones, decidí venir y, una vez que llegué, decidí quedarme. Ahora es más fácil conocer al instituto porque hay mayor difusión en redes sociales.

Adriana: Yo conocí el IDSDM, gracias a que en el Cobaev 46 que se encuentra en Córdoba, el maestro de atletismo me contó sobre las instalaciones y cómo siempre me han llamado la atención los deportes, me gustó esta licenciatura. Vine, conocí la escuela, las instalaciones, las villas estudiantiles en donde uno como estudiante foráneo tiene la posibilidad de albergarse y me interesó mucho el proyecto y esta escuela del Movimiento Antorchista.

4.     Adriana, ¿cómo es que decides formar parte de este proyecto para especializarte como deportista y entrenadora para continuar con la labor de llevar el deporte a los sectores populares que lamentablemente no cuentan con acceso a la práctica deportiva?

Adriana: Al llegar al instituto me integré al selectivo femenil de voleibol y en cierto punto de la carrera ya llevábamos cierto nivel, hablando de semestres cursados. Hubo un proyecto que era un curso de verano para niños y adolescentes y vimos que los niños están muy interesados en seguir practicando el deporte, fue cuando se nos ocurrió formar la Escuelita de Voleibol Leopardos, la impartimos mi compañera Berenice y una servidora; tenemos alumnos desde los 4 hasta los 15 años. Ya tenemos varios meses trabajando con ellos. No estoy cerrada en que en algún momento Antorcha me mande a impartir el voleibol a jóvenes y niños de otros lugares, ya sea lejos o cerca de Xalapa. Creo que nos está yendo muy bien, vamos a participar con el equipo de niños en el Torneo Estatal de Voleibol que se realizará en el puerto de Veracruz, tal vez no obtengamos los resultados que queramos, pero ya con participar y con tener el objetivo de poder formar un equipo para participar y competir en algunas competencias del Movimiento Antorchista, con eso estamos muy felices de los resultados que se obtengan.

5.     Juan Pablo, ahora que eres parte de la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista y conoces el objetivo que busca de masificar el deporte, ¿qué sientes al formar parte de este proyecto deportivo?

Juan Pablo: Es un compromiso y una responsabilidad que se tiene, pues se trata de que todos trabajemos en la misma sintonía buscando que se cumpla nuestro objetivo general que es masificar el deporte. Nosotros al salir de aquí, además de ser licenciados, seremos metodólogos deportivos, manejando varias ramas del deporte. Entonces siento que es un compromiso con el país, con nuestras localidades porque lo que se debe de tratar es que el deporte este en la formación de cada niño y de cada persona.

6. ¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes y niños que están interesados por dedicarse de manera profesional al deporte, lo recomendarías?

Adriana: Claro, el deporte o la actividad física hace que las personas tengan un desarrollo integral. Es mejor trabajarlo desde temprana edad. El hecho de que los niños y adolescentes practiquen una actividad física o como tal un deporte, hace que se desarrollen no solo físicamente, sino también intelectualmente. Invitamos a todos los jóvenes, a los padres, a que si quieren venir a conocer las instalaciones del Instituto pueden venir sin ningún compromiso; se realizan partidos todos los fines de semana como de voleibol como de futbol: El selectivo de voleibol también está participando en la liga de aquí de la ciudad de Xalapa. Y si no están interesados en esta universidad, pues que sí practiquen deporte porque al final de cuentas sí es un bien para ustedes y para las personas que los rodean.

Juan Pablo: Para mí, el deporte tanto en la formación académica como integral de una persona siento que es necesario, y que debe de verse quizá como una obligación, pero con el fin de desarrollarse de manera integral. Pensar en el deporte de manera profesional en el país es muy difícil, pues siendo realistas, el sistema que está actualmente en cuanto al deporte profesional, no es lo suficientemente íntegro para que todos los que lo desean puedan llegar a ese nivel, sin embargo, en la formación y en la maduración de una persona, el deporte debe ir de la mano, de igual forma les hago la invitación para que asistan a la escuela, quizás muchos no tenemos la visión de llegar a ser deportistas profesionales, queremos ser entrenadores y enseñar a más gente, pero competir en la etapa universitaria es necesaria y debe ser una prioridad en la mente de cada persona.

7. ¿Qué opinan de las políticas deportivas del gobierno actual ante su prácticamente nulo apoyo a los deportistas, a las instituciones que lo promueven y en general al deporte?

Juan Pablo: Es algo negativo para los jóvenes. En mi caso, si te pasas de la edad en las que puedes tener competencias y no cuentas con los recursos económicos para estudiar en una universidad que tengan tanto equipos como selecciones, siento que te quedas estacado y ya no puedes disfrutar de tu vida deportiva universitaria. La verdad estoy agradecido con el Movimiento Antorchista estando aquí sigo compitiendo, y de otra forma, no tendría esta oportunidad de competir, porque para esto el apoyo del gobierno es nulo. Antorcha está haciendo lo que en el ámbito deportivo el gobierno no hace.

Adriana: Estoy de acuerdo. Es muy importante recalcar que en gobiernos anteriores no había una 100 por ciento apoyo tanto económico como alimenticio cuando se salía a alguna competencia de cualquier deporte, pero había un poco de apoyo en el hecho de que se compitiera, que representáramos al estado de Veracruz.  Con la administración actual no hay ningún tipo de apoyo, ni económico, ni alimenticio, ni con uniformes, ni transporte, todo está cargo de los deportistas, lo digo por experiencia propia. Y lo que busca el Movimiento Antorchista es masificar el deporte, buscar que aquellas personas en donde no se da ese apoyo también lleguen a salir a competir, a que se vea en que también en las zonas marginas, en los pueblos, en las colonias populares también hay personas con muchas cualidades y talento en el deporte y que no se necesita tener dinero para salir a competir y ganar una medalla. Siento que el gobierno está haciendo mal en no darle la importancia que tiene el deporte y no apoyar económicamente a lo que realmente se necesita en este país.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más