MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En el capitalismo, la identidad tiene un precio económico

image

En el sistema capitalista, el dinero es una identidad enajenada. Es cierto que proporciona seguridad y tranquilidad para quien lo tiene, y por el contrario, ¿qué hay para quien ni siquiera tiene un poco? pues, ni tranquilidad, ni seguridad…

Voy a desarrollar esta idea de que el dinero es una identidad sin razón.

Principalmente, el concepto de dinero como medio de pago se relaciona con la identidad porque representa un valor. El dinero cumple su función de unidad en el intercambio de valor: ¿esto cómo se entiende?

La definición denotativa del concepto del dinero refiere a una forma de billete y moneda, que es aceptada por la sociedad para el pago de bienes y todo tipo de obligaciones. Y el concepto de identidad, son los rasgos propios de la naturaleza humana; en síntesis, cada individuo tiene un valor de acuerdo a los indicadores de comportamiento de pertenencia.

El dinero nos despoja a veces del pensamiento que nos hace humanos; es más renunciamos a nuestra identidad voluntariamente.

Así, la identidad es valor al fenómeno de cambio sujeta simbólicamente a distintos grupos que comparten las mismas características.

Sigamos aclarando esto; si los individuos comunes entendieran esto, se produciría un pensamiento que despierte miedo. En el capitalismo la identidad del hombre tiene un valor de cambio, causando más frustración a su existencia al tener conciencia de estar vendiendo su valor humano al sistema capitalista. ¿Qué quiero decir? Esto lo explicaré en términos coloquiales.

No resulta fácil aceptar que ante el sistema capitalista la identidad del hombre tiene un valor monetario. Esta enajenación pareciera inherente a él, pero ¿cómo es posible que se tenga conciencia pero no se pueda transformar el entorno o su forma de pensar?

En cierto sentido pensamos que los individuos sólo pasan su vida entregando su vida al sistema sin cuestionamiento, y es cierto: gracias a la tecnología, al internet… el hombre se ha vuelto un turista: ha dejado de ser un homo sapiens.

Esto puede asustar o pasarse por olvido, pero para quienes les gusta mirar más allá de la metafísica también puede abrir una puerta para el entendimiento del conocimiento, la reflexión… la razón, 

El entendimiento está marcado por distracciones en el intercambio de valores. El dinero elimina visión para emprender lo explicado en líneas mencionadas, porque deja todo a merced de una visibilidad de intercambio, y desaparece espacios de cuestionamientos y reflexión. 

El dinero nos despoja a veces del pensamiento que nos hace humanos; es más renunciamos a nuestra identidad voluntariamente y nos exponemos al intercambio de valores.

En conclusión, pensar que la identidad humana tiene un valor de cambio nos da miedo (para quienes tienen moral). En esta sociedad capitalista la identidad es enajenada porque tiene un valor de cambio, es decir, el dinero ofrece tranquilidad y seguridad, pero ¿qué hay de los que no lo tienen?

La educación pública y privada de nuestro país no logra transformar las mentes; al menos las de la mayoría para entender esto, y no se logra entender porque las condiciones no son favorables. Necesitamos una nueva sociedad donde el desarrollo garantice una vida mejor para toda la humanidad. 

La tarea entonces es ambicionar una sociedad diferente y para ello debemos despertar las conciencias.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más