MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Elecciones y abandono a demandas más elementales del pueblo mexicano

image

Para todos es bien sabido que antes que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera el banderazo de inicio de las precampañas, ya los dos bloques opositores, uno el de Morena y el otro con el Frente Amplio por México ya habían iniciado sus campañas electorales; claro, disfrazándolas de otra cosa menos de campaña o precampaña.  

De acuerdo con el calendario electoral del INE, se dice que las precampañas iniciaron el 20 de noviembre de 2023 y terminaran el 18 de enero de 2024; la intercampaña iniciará el 19 de enero 2024 y terminará  el 29 de febrero 2024. Las campañas electorales iniciarán el 1 de marzo 2024 y culminarán el 29 de mayo de 2024; el día de la votación es el 2 de junio de 2024.

Pero los dos bloques opositores empezaron unos meses antes sin importarles alguna veda o castigo electoral, por lo que les pusieron otro nombre en lugar de campañas; por ejemplo, los de Morena les pusieron “asambleas informativas” o “comités de defensa de la cuarta transformación”. El Frente Amplio por México tampoco se queda atrás: ellos les llamaron “responsable nacional de construir un frente amplio por México”; las campañas para Morena empezaron el 11 de junio y para el frente empezaron el 27 de junio.  

De acuerdo con la página web del  INE, las elecciones de 2023-2024 serán las más grandes que ha tenido México: se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas. Se elegirán: un presidenta de la República Mexicana, 128 cargos de senadoras y senadores de la República, 500 cargos de diputadas o diputados, pero eso nos es todo, también se llevarán a cabo elecciones locales, donde se elegirán en total más de 19 mil cargos en los que destacan nueve gubernaturas en los siguientes estados: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, pero también se van a elegir diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. 

Ya prácticamente a estas alturas todos los involucrados están entregados a las campañas electorales con el claro propósito de ganar a costa de lo que sea, y por supuesto ya están pasando a nuestras casas por muy alejadas que estén: llegan hasta ahí, a tocarnos la puerta, a ofrecernos obras y servicios, nos llevan despensas, cobijas, dinero, vales de carne, de herramientas, de insumos agrícolas; nos ofrecen becas, nos llevan arbolitos, playeras con la foto del candidato y nombre del partido; nos abrazan como si fuéramos sus amigos, se toman la foto y hasta brincan charcos y se ensucian los zapatos; bueno, hasta acrobacias. 

No existe la transformación que pregona a los cuatro vientos Andrés Manuel López Obrador; sólo hay que darse una vuelta a los pueblos y colonias para darse cuenta.

En cuanto al recurso económico que se destinará a los partidos políticos para sus campañas, es de: “La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de más de 10,444 millones de pesos destinados para los partidos políticos nacionales de cara a las elecciones de 2024, año en el que recibirán el mayor financiamiento de la historia, la anterior cifra registró un aumento de 53.86 % en comparación con el monto que se aprobó para el 2018, el cual fue de 6,788 millones de pesos” (22 de agosto de 2023, El Economista), y por supuesto el que va a recibir mayor cantidad de dinero es Morena: 3 mil 159 millones de pesos.

Le siguen PAN, con mil 904 millones de pesos; PRI mil 866 millones de pesos; MC mil 17 millones de pesos; PVEM 893 millones de pesos; PRD 751 millones de pesos y PT 719 millones de pesos.  

Si a eso le sumamos que en el PEF 2024 se le asignará mayor recurso a las obras faraónicas y becas del presidente, con este panorama no se ve para cuándo se voltee a ver de manera seria, eficaz, con un plan de acción, que en realidad sea para sacar de la pobreza y pobreza extrema al pueblo pobre, humilde y trabajador, que sí suda y gasta cada una de sus células del cuerpo y energía para llevar el sustento de sus familias.

No existe la transformación que pregona a los cuatro vientos el presidente Andrés Manuel López Obrador; sólo hay que darse una vuelta a los pueblos y colonias para darse cuenta de las necesidades de la población, como son pavimentos, puentes, escuelas, parques y jardines, agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica, alumbrado público, hospitales, seguridad, un salario digno que alcance para cubrir todas las necesidades de la familia.  

Todo el pueblo mexicano es importante en cada segundo del año y no sólo en campañas electorales: urge un partido político de nuevo tipo que se preocupe y ocupe del pueblo pobre de México, y a eso los invita el Movimiento Antorchista Nacional. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más