MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo debe tomar el poder en sus manos para resolver los numerosos problemas de México

image

Recientemente, el Movimiento Antorchista llevó a cabo el concurso regional de poesía coral, del cual quiero hablar el día de hoy. 

En primer lugar, no puedo hablar de poesía sin recordar las palabras de nuestro líder nacional, me refiero al maestro Aquiles Córdova Morán. Nuestro secretario general, como hombre culto que es, en una de sus conferencias sobre este tema, dijo que: “La poesía es la expresión más profunda y bella del hombre”.

Y por mi parte, estoy completamente de acuerdo con ello. Estoy de acuerdo en que la poesía hay que entenderla, hay que escucharla con mucha atención, y si es posible hay que declamarla.

El maestro Aquiles Córdova, define a la poesía, “como la palabra artísticamente combinada con otras palabras para hacer o para provocar en el hombre los sentimientos más bellos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos y más elevados”.

Dice, además, que no podemos hablar de la poesía en general, ya que, la poesía tiene que ser apreciada y valorada por el pueblo. Sentida por el pueblo, para que el pueblo sea cada día mejor, que el pueblo tenga cada día más voluntad, más ánimo, y convertir a los hombres y mujeres en seres capaces de entregarse a las mejores causas de la humanidad, sobre todo a las causas de los que menos tienen, entregarse a las causas de los oprimidos.

En la historia de la humanidad, encontramos al hombre primitivo, con la necesidad de comunicarse, y por lo tanto con la necesidad de la palabra, y de ella nace, como parte del desarrollo de su cultura, también la poesía. 

El gran mérito y el milagro de la palabra, y sobre todo el gran mérito de la poesía, es que no nos deja indiferentes, provoca en nosotros un mar de sentimientos y emociones. La palabra influye sobre el cerebro, sobre la sensibilidad, hace que el hombre reflexione, piense, sienta, goce y también sufra. Además debemos de agregar que la poesía adquiere una capacidad de síntesis que no puede tener ninguna obra en prosa. 

Claro está que todo esto solo se puede lograr, si no somos indiferentes a las voces de los poetas, si ponemos atención y reflexionamos en las voces de los declamadores. Sobre todo, me refiero a la poesía con sentido social, a la poesía que recoge los sentimientos del pueblo, con sus alegrías, con sus sufrimientos, y con sus esperanzas. Porque así, la poesía se convierte en una gran herramienta para la construcción de un mejor país, de un México mejor. Y en ese sentido el poeta se convierte en un verdadero creador. 

El poeta es el hombre más diestro en el empleo del lenguaje. Como dice el maestro Aquiles, el poeta ve más lejos que nosotros, siente más que nosotros, capta lo que otros no ven, lo más sutil, profundo, oculto, recóndito y hábil. El poeta ve por todos nosotros, sufre por nosotros, siente por nosotros, y es capaz de poner todo esto en bellas palabras y nos entrega, sus ideas y sentimientos, en forma de poemas. 

Por eso, las clases dominantes, la clase formada por los más poderosos, los dueños del dinero, siempre han tratado de alejar al artista de las masas y trata de ganarse al artista, al poeta para que defienda sus intereses. La burguesía intenta hacer del poeta un ente sin conciencia social.

Pero, como hijo del pueblo, como hijo de la historia, si el poeta se empeña en que su arte sirva a la causa del pueblo. Entonces el poeta es altamente reconocido por esto. 

Por eso, para los antorchistas, el leer, el escuchar poesía, el entender poesía, podemos decir que eso es tan enriquecedor como cualquier lectura. No leer poesía es quedarse empobrecido, pero muy empobrecido.

Los antorchistas y el pueblo en general también tienen que saber que la poesía nació antes que Homero, El Homero de la Grecia antigua, el Homero de la Ilíada y la Odisea. Y se dice que el primer poeta verdadero fue Orfeo, que era poeta del dios Baco. Pero, con la conquista de los griegos por los romanos, se murió la poesía. Los romanos no eran un pueblo poético, eran un pueblo práctico, guerrero. Es cierto que los romanos destacaron mucho en oratoria, pero no en poesía. Después vienen otras etapas de la poesía, como el romanticismo, los simbolistas, los expresionistas, y otros. Y por sus diversos géneros: hoy conocemos la poesía lírica, la poesía épica, la dramática, y la mixta.

Pero hay otro rasgo importante que quiero destacar del Encuentro Regional de Poesía Coral.

La poesía coral, es un ejercicio de unidad, estoy segura que muchos de los participantes, tuvieron que dedicarle a la preparación de sus poesías, horas y horas, seguramente haciendo un esfuerzo más allá de lo ordinario, porque muchos de los participantes, además de ocuparse durante el día en largas jornadas en sus trabajos asalariados, tuvieron que llegar quizá cansados a los ensayos, pero precisamente por eso es doble el reconocimiento a todos los que participaron.

Ahora bien, lo que me interesa destacar es el trabajo en conjunto, de unidad, después de su participación en el concurso mencionado, los participantes están más unidos que nunca.

La organización nos ha hablado de educación, de organización y de lucha para que el pueblo tome el poder en sus manos y así resolver los numerosos problemas actuales, fundamentalmente la pobreza. Y claro, si nos educamos, nos organizamos y luchamos, pero ahora lo hacemos unidos, les puedo asegurar a todos los que me escuchan que, el futuro luminoso que buscamos ustedes y nosotros, estará más cerca. 

De ahí que, este encuentro fue ante todo un encuentro de la unidad. En esta ocasión, compañeros y amigos, los vuelvo a invitar a que nos unamos, a unir nuestra fuerza, por un futuro mejor. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más