MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El fin de la Política Neoliberal" y otras declaraciones formales

image

Todos los medios del país recogieron las declaraciones que dio el Presidente el pasado 17 de marzo. En el marco de la clausura del Foro Nacional "Planeando juntos la transformación de México", lanzó desde la tribuna la siguiente sentencia: "Ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal". Y, por si a algún despistado le hubiera pasado desapercibida la declaración, reformuló la idea: "Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista". Luego, tras decretar la abolición, Andrés Manuel enlistó la serie de conceptos que guiarán, dijo, a la nueva política que sustituirá al neoliberalismo; los conceptos que inspirarán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Estos son: 1) Honradez y honestidad, 2) No al gobierno rico con pueblo pobre, 3) Economía para el bienestar, 4) El mercado no sustituye al Estado, 5) Por el bien de todos, primero los pobres, 6) No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera, 7) No hay paz sin justicia, 8) El respeto al derecho ajeno es la paz, 9) No más migración por hambre o por violencia, 10) Democracia, y 11) ética, libertad y confianza. Básicamente, es una reiteración de los planteamientos que ha sostenido López Obrador por años. Lo verdaderamente novedoso no reside ahí, sino en el anuncio, pronunciado con bombo y platillo por el mismísimo Presidente, desde Palacio Nacional, de que, ahora sí, se acabó el neoliberalismo. Tales declaraciones, sin embargo, deben tomarse con reserva, pues si los presidentes de este país cumplieran todo lo que declaran, otro gallo nos cantara. Veamos.

"Las profundas transformaciones que se han dado en el país, en esta nueva etapa de democracia plena [...] abren la puerta a nuevos caminos y oportunidades. El país se encuentra hoy en un momento privilegiado de la historia para decidir su futuro, para planear el México que se desea. Los objetivos que permitirán realizar los cambios medulares que este gobierno impulsará: cambios que consoliden el avance democrático, que abatan la inseguridad y cancelen la impunidad, que permitan abatir la pobreza y lograr una mayor igualdad social; una reforma educativa que asegure oportunidades de educación integral y de calidad para todos los mexicanos; cambios que garanticen el crecimiento con estabilidad en la economía, que tengan como premisa fundamental ser incluyentes y justos; cambios que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas en la tarea del gobierno y que descentralicen las facultades y los recursos de la Federación. El desarrollo de las funciones de la presente administración, contenidas en este Plan Nacional de Desarrollo, se apoya en tres postulados fundamentales: Humanismo, Equidad y Cambio". Fox: Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

ds

"Objetivos nacionales. 1) Garantizar la seguridad nacional y salvaguardar la paz del país, 2) Garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, 3) Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida, 4) Tener una economía competitiva, 5) Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo, 6) Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación, 7) Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos, 8) Asegurar la sustentabilidad ambiental, 9) Consolidar el régimen democrático, 10) Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional". Calderón: Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

"Las cinco metas nacionales. 1) Un México en Paz que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población, 2) Un México Incluyente para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social, que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía, 3) Un México con Educación de Calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano, 4) Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades, 5) Un México con Responsabilidad Global que sea una fuerza positiva y propositiva en el mundo, una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad". Peña Nieto: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Después de leer lo que firmaron Fox, Calderón y Peña Nieto, y que se encuentra en el Diario Oficial de la Federación, podemos llegar a una conclusión: las declaraciones bienintencionadas y grandilocuentes que hacen los mandatarios en el inicio de su gobierno, al final del sexenio resulta que solo fueron letra muerta. De hecho, lo que dijeron los tres expresidentes (democracia, transparencia, disminuir la pobreza, transformación, etc.) no es muy diferente de lo que dice el presidente actual. Esto no quiere decir que, por los presidentes del pasado, AMLO esté condenado a hacer lo mismo. Sin embargo, es conveniente tomar los casos de los gobernantes anteriores para demostrar que las cosas pueden terminar siendo muy distintas de como se plantearon al inicio. Con Andrés Manuel, conviene esperar antes de tocar las campanas del fin del neoliberalismo. Al fin de cuentas, los programas de entrega de dinero empezaron con el neoliberalismo, lo mismo que los tratados de libre comercio, como el T-MEC, el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, que respaldó López Obrador ya como presidente electo. Conviene, mejor, no dejarse llevar por los gritos y sombrerazos, aunque vengan de la máxima magistratura.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más