MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El festejo del 45 aniversario y la formación del partido político

image

Antorcha Campesina nace en 1974 en Tecomatlán, enclavado en la Mixteca Poblana, que en aquel entonces era el municipio más ignorado y marginado de los 217 que pertenecen al estado de Puebla, bajo la iniciativa de 32 miembros entre campesinos, amas de casa y un grupo de jóvenes universitarios encabezados por el ingeniero Aquiles Córdova Morán. Fue así como da inicio el proyecto de lo que ahora es el Movimiento Antorchista Nacional, cuya membresía supera a más de 2 millones 500 mil mexicanos en todo el territorio nacional.

En este 2019, el Movimiento Antorchista Nacional cumple 45 años de existencia, por lo que este domingo 10 de noviembre, la Región Centro II (que comprede los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Puebla) en un evento masivo más de 150 mil mexicanos celebraremos los avances y resultados de la lucha organizada en los estadios de futbol y beisbol, Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, en la capital poblana. Nuestro evento gigantesco será de carácter político y cultural, y nuestro invitado principal eres tú, querido compañero antorchista, por lo que no puedes faltar a esta cita con la historia.

Es cierto que, durante esta travesía, en nuestros 45 años han sido de resultados prácticos y favorables por lo que podemos demostrar con grandes y sólidas realizaciones en favor de miles de mexicanos desamparados, mediante la gestión en diferentes instancias gubernamentales hemos llevado bienestar hasta los lugares más recónditos en servicios básicos como la electrificación, agua potable, drenaje, viviendas dignas, así como construcción de escuelas de todos los niveles educativos, entre otras acciones en las 32 entidades federativas.

Aunque hemos tenido un avance impresionante, no podemos negar que la pobreza nos ha rebasado, pues crece aceleradamente, los números de la pobreza en el país asustan, provocan angustia e incertidumbre de no saber cuál será la salida y que, de encontrarla, no será de un momento para el otro y lo podemos demostrar con datos oficiales como el CONEVAL, haciendo una comparación en el año 2008 la situación de pobreza era de 49.5 millones de personas y para el 2018 aumentó 52.4 millones, habrá que recorrer un camino duro para revertir la situación en la que está sumido el país y que no es consecuencia de estos últimos cuatro años, sino de tiempo atrás, por lo que se intenta tapar falseando las estadísticas. Antorcha, desde sus inicios, ha criticado esta situación que día con día van empeorando.

Es decir, el 71.2% de los mexicanos tienen al menos una carencia social y aunque se registró una disminución de 5.4 puntos porcentuales comparado con 2008, entre 2016 y 2018, hubo un aumento de 2.8 millones de personas: casi un punto porcentual más. Estas carencias de sociales son por acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, alimentación, rezago educativo.

Por lo que es también necesario precisar que la nueva política implementada por el Andrés Manuel López Obrador no son las adecuadas para combatir la pobreza, los famosos programas de Transferencia Monetaria son una muestra de la incapacidad de sacar del atraso en la que se encuentra México, porque se subsidia el consumo de la gente y no se desarrolla su capacidad productiva por lo que nuestro país se ha vuelto más desigual. A cambio de las tarjetas, se sustituyó los apoyos de Prospera, Procampo, el Seguro Popular y las obras de agua potable, electrificación, drenaje, pavimentación y apoyos a la vivienda, por lo que se demuestra que darle dinero de manera directa a la gente no resolverá de raíz la pobreza, sino todo lo contrario. Los mexicanos demandan un verdadero cambio popular por eso luchar por una vida justa ya no sólo es necesaria sino indispensable para toda la masa empobrecida.

Aquí radica la importancia de nuestra celebración del 45 aniversario: los antorchistas tenemos claro el problema y por eso proponemos cambios reales y concretos, al mismo tiempo invitamos a todos los mexicanos a sumarse a este proyecto, estamos en el camino correcto para lograr una patria más justa y equitativa, por lo que debemos concientizar al pueblo, unirlo, organizarlo y educarlo, hacer del pueblo una fuerza gigante para exigir lo que por derecho le corresponde, un pueblo que se defienda ante las mentiras de los planteamientos y sometimiento ideológicos del neoliberalismo.

Nos queda claro que el problema de fondo es el modelo económico, que es la injusta distribución de la renta nacional, como lo ha venido señalando el Movimiento Antorchista desde ya varios años, y en este sentido también damos una respuestas real y asertiva en un modelo científico que consiste en los cuatro puntos fundamentales: 1. La creación de empleos, que todos los que estén en edad de trabajar lo hagan; 2. Elevar los salarios, así las familias tendrán un mayor ingreso y podrán comprar lo que necesitan; 3. Cambiar la política fiscal del gobierno, que paguen más impuestos los que ganan más, por ejemplo, las grandes empresas; 4. Reorientar el gasto público, que aumenten las obras y servicios en beneficio de la población más necesitada.

Dentro de las nuevas tareas que desprende el 45 aniversario y una de las razones principales de nuestro festejo, es para constatar que el Movimiento Antorchista creará el partido político, un partido político que defienda verdaderamente los intereses del pueblo, es decir, tomar el poder político y repartir la riqueza equitativamente entre todos los mexicanos, la situación en la que nos encontramos nos exige en crear este partido, pues los existentes se han turnado el poder y la situación no cambiado nada, y esto sigue así porque se deben a sus intereses de clase, a los intereses económicos arraigados en nuestro país, por lo que es necesario trabajar en la consolidación de la fuerza popular capaz de realizar el proyecto de una transformación verdadera para nuestro país.

Para los antorchistas, festejar y dar a conocer los triunfos es también rectificar el compromiso, pues a pesar de estar sometidos al constante fuego de los enemigos y a pesar de que hemos atravesado por condiciones adversas, hemos logrado mejorar las condiciones de vida de miles de campesinos, colonos, estudiantes, amas de casa, maestros y trabajadores, y eso ha sido a base de sacrificios y mucho esfuerzo, por lo que este domingo 10 de noviembre no puedes quedarte al margen del festejo, acércate y súmate a la celebración del 45 aniversario del Movimiento Antorchista de la Región Centro II.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más