Este año egresa la novena generación de alumnos de la preparatoria Ingeniero Aquiles Córdova Morán, ubicada en la colonia Julio César Ruiz Ferro del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.
Cerca de 300 alumnos, a lo largo de más de una década, han tenido la oportunidad de culminar su educación media superior gracias al proyecto educativo que encabeza el Movimiento Antorchista en las colonias del Cañón del Sumidero.
A pesar de la indiferencia institucional, cientos de jóvenes han culminado su bachillerato gracias al esfuerzo conjunto de una comunidad que ha hecho de la educación una causa de transformación social.
La organización, en conjunto con los maestros de esta preparatoria, ha venido tesoneramente y perseverantemente buscando los elementos y las condiciones para que los jóvenes humildes de estas colonias continúen con una carrera universitaria y tomen la decisión, de una vez y para siempre, de educarse, de concientizarse y de convertirse en mejores hombres y mujeres, mejores ciudadanos que le sirvan, en primer lugar, a sus familias, a su colonia, a su estado y al país.
Esto es muestra de que el Movimiento Antorchista es una organización que nació con metas y objetivos precisos. Sostener este proyecto representa años de lucha y de tenacidad, pues, a pesar de que vivimos una era en la que discursivamente la educación es primordial, ninguna autoridad, ni municipal ni estatal, nos ha volteado a ver con miras a ejercer el derecho de los estudiantes más humildes, otorgándonos una clave oficial y la construcción de aulas.
Múltiples han sido las gestiones de padres de familia, alumnos y colonos para defender este derecho que injustamente ha sido negado. Como respuesta, hemos sido víctimas de la injuria por parte de células partidarias de algún color político; han intentado manchar con su miasma el progreso a punta de calumnias, pero, como dijo el poeta, son más viles y traidores que las malas serpientes que abajo se arrastran y que tienen como objeto desestabilizar el orden social.
Pese a ello, seguimos nadando contra las ondas corrientes y seguiremos trabajando para lograr el cenit de este proyecto educativo. Por ello, invitamos a todos los habitantes de las colonias del Cañón del Sumidero a luchar juntos por el desarrollo y el progreso de nuestras colonias. La educación es un derecho, y el derecho no depende de una condición social para hacerse valer.
Enhorabuena, felicidades a los treinta y tres jóvenes que este año egresan. A las futuras generaciones les decimos que no desistan: hoy más que nunca, nuestras colonias, nuestro estado y nuestro país nos necesitan para transformarse y hacer de nuestra sociedad un lugar más justo para todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario