MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Diputado antorchista propone creación de laboratorios para mapear suelos

image

Acatlán de Osorio, Puebla.- Con el objetivo de fortalecer el campo poblano con los mecanismos necesarios para tener una mejor producción de alimentos en la entidad, el diputado antorchista, Nibardo Sánchez Hernández, refrendó ante el pleno del Congreso del Estado su exhorto a la Secretaría de Desarrollo Rural para impulsar y promover la instalación y funcionamiento de laboratorio destinados a la realización del mapeo de suelo destinado a la siembra.

De acuerdo con el legislador representante del Distrito 23, el campo poblano ha ampliado sus polos de desarrollo, trayendo como consecuencia la devastación del suelo, "por eso, en el campo se ha ido desgastando el suelo y se han metido fertilizantes químicos que han acabado con este importante mecanismo para la producción que es la agricultura&rdquo, explicó.

Agregó que los campesinos están preocupados porque muchos desconocen qué tipo de suelo tiene su tierra, el tipo de fertilizante que necesitan para la producción de autoconsumo y de microempresa, principalmente.

 jkkj

De acuerdo con Nibardo Sánchez, los productores que siembran papaya maradol, sandía, pepino, jitomate, tienen que llevar dos o tres kilos al laboratorio para hacer el mapeo rústico, en donde les cobran y eso implica un gasto para ellos por desconocer el tipo de fertilizante de semilla o de riego que deben aplicar para tener una buena cosecha.

En este contexto, refrendó el exhorto que presentó en marzo del 2019 para que la Secretaría de Desarrollo Rural, de forma coordinada con las autoridades competentes, impulse y promueva la instalación y funcionamiento de laboratorios destinados a la realización del mapeo de suelo con el objeto de conocer sus niveles de fertilidad para mejorar sus condiciones y beneficiar a los poblanos de la entidad.

"Es necesario realizar el mapeo de suelo para que el productor conozca detalladamente el suelo en que trabaja y pueda tomar decisiones precisas en cuanto al tipo de riego, enmiendas y medidas que mejoren las condiciones del tipo de suelo”.

"La importancia de habilitar laboratorios que permitan realizar los mapeos necesarios y mejorar las condiciones de los sue es que también pueden servir como centros de capacitación académica para los estudiantes que tienen una carrera en las distintas instituciones agropecuarias, principalmente los institutos tecnológicos'', concluyó el legislador antorchista.

 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más