MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Deporte y capacidad cognitiva

image

El deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de la juventud, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida. Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve, no solo para activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general, sino que les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida. Los expertos coinciden que tener una actividad física, se convierte en un agente formativo. El deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano. Las motivaciones para realizar la práctica de un deporte son muy variadas: espíritu competitivo, superación personal, preocupación por el aspecto físico y la salud, la necesidad de relajamiento y diversión.

No todos los gobiernos invierten para que el deporte esté al alcance de la población, sin embargo, algunos países como Cuba disponen de un programa denominado "Educa a tu hijo", el cual trabaja con mujeres embarazadas y con niños de 0 a 6 años, trabajando 5 sesiones semanales y dedican una hora de psicomotricidad, con esto crean el hábito al deporte desde edades tempranas para que forme parte de la vida del futuro adulto, mejorando con esto su motricidad y factores perceptivos motrices. La actividad se acerca a los barrios, por lo que los padres no tienen que desplazarse. Estas actividades son impartidas por un licenciado en Cultura Física y es gratuita.

Expertos opinan que el realizar ejercicio físico regularmente es bueno para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, elimina toxinas, mejorar la postura, proporciona energía, mejorar nuestro estado de ánimo, nos ayuda a obtener un mayor rendimiento académico debido a que se producen químicos de la felicidad (dopamina, serotonina y norepinefrina, que son neurotransmisores cerebrales), además de esto se ponen en marcha la fabricación de neuronas nuevas en las áreas cerebrales que a su vez contribuyen a mejorar la plasticidad sináptica mejorando la atención, concentración y memoria, por lo tanto, ayuda a mejorar el rendimiento académico ya que la información estudiada se consolida mejor en la memoria, aumentando la capacidad cerebral y mejorando la productividad. Científicos suecos del Instituto de Neurociencias y Fisiología constataron por primera vez, en un estudio que los jóvenes con buena formación física puntúan más alto en los test de inteligencia. Estudios llevados a cabo por universidades en varias partes del mundo, relacionan un mejor rendimiento cognitivo de los niños con el nivel de actividad física de éstos, argumentan que un corazón y unos pulmones sanos tienen un impacto que beneficia el nivel de lectura y de matemáticas en los niños. Lo que podría indicar que el ejercicio cardiovascular mejora ambas competencias escolares. Muchos estudiantes universitarios sienten una gran presión por obtener buenas calificaciones y los exámenes importantes pueden provocar ansiedad e inestabilidad emocional, por lo que es habitual para ellos encerrarse en sus habitaciones o en las bibliotecas durante largas horas, pudiendo adoptar hábitos nocivos como: comer mal y el sedentarismo. Adoptar esta actitud puede no ser la mejor ya que el estar muchas horas sentados conlleva a una fatiga cerebral, por lo que se recomienda alternar las horas de estudio con pequeñas pausas para ejercitar el cuerpo, nuestro organismo está diseñado para moverse, sin embargo cada vez estamos por más tiempo inactivos, esto es debido a los modelos de vida, ligados a las comodidades tecnológicas que nos conducen a actividades con menos movimiento. Está demostrado que el ejercicio físico ayuda a aliviar la ansiedad y lleva a obtener mejores calificaciones, ayudando también a mejorar nuestras funciones cognitivas, independientemente de la edad o condición física.

Beneficios de la práctica de un deporte para el estudiantado:

1.- Mejora la resistencia física. El cuerpo comienza a adquirir más resistencia a la fatiga, así que, si se enfrentan a largas jornadas de estudio, no sufrirán tanto por el esfuerzo requerido.

2.- Regula la presión arterial. El corazón bombea sangre hacia todas las arterias, mientras lo hace, la sangre ejerce presión contra las paredes de las arterias, la cual es necesaria para obtener una buena circulación y pueda llevar oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo. Al estar estudiando, intentando dirigir toda la concentración hacia el material estudiado, el cerebro debe estar atento por lo que, se necesita una presión arterial estable.

3.- Mejora la flexibilidad. El ejercicio mejora la movilidad de las articulaciones. Si después de una larga noche de estudio sientes que te duele todo, el deporte no garantiza que estas molestias se vayan, pero con certeza puede ayudar a que no sean tan graves.

4.- Te pone alerta. Las endorfinas producidas tras hacer ejercicio son las encargadas de poner en estado de alerta y permitir un nivel de concentración mayor. Por lo tanto, optar por correr o caminar antes de estudiar es una excelente idea.

5.- Te relaja. También por causas de las endorfinas producidas, el deporte tiene la característica de ofrecer relajamiento y satisfacción a quienes lo practican. Si se quiere evitar el estrés hay que practicar un deporte que permita olvidar un momento el estudio en épocas de exámenes.

El artículo 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expresa: "Toda persona tiene derechos a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia". Esto es lo que menciona nuestra Constitución, sin embargo es evidente que los gobiernos en turno, sean del color que sean no están atentos ni interesados en los beneficios que el deporte le trae a la población con su práctica y hoy en día los apoyos para la promoción del deporte entre las masas es completamente nulo, lo mismo sucede con la construcción de espacios deportivos, así mismo se han olvidado de darle mantenimiento a los ya existentes. Los equipos y ligas deportivas de nuestro país existen debido a que sus integrantes cooperan para que estas sigan adelante más no por interés del gobierno mexicano, por lo que el deporte, se está volviendo privilegio solo para las capas pudientes de la sociedad. Para desgracia, el deporte ha dejado de ser una actividad que educa el cuerpo y la mente del individuo puliendo lo mejor de su personalidad, un recurso de distracción, esparcimiento, descanso mental y salud para convertirse como todo en esta sociedad, en una mercancía. Desde el punto de vista mercantil, hace mucho tiempo que la práctica del deporte se convirtió en una necesidad para miles de personas en todo el planeta; necesidad que requiere un conjunto de satisfactores que solo pueden producirse con grandes inversiones que llevan a cabo los dueños del capital ante la perspectiva de ganancia; la construcción de pistas y estadios, fabricación de utensilios, vestido, calzado especial para cada disciplina, fueron necesarios para que el deporte se convirtiera en el redituable negocio y espectáculo consumista de hoy.

Antorcha Magisterial consciente de esta situación está llevando a la práctica su Proyecto Educativo en el cual, a través de los programas oficiales ha implementado horas extra clase dedicadas al deporte, esto no con fines lucrativos sino para formar al hombre nuevo y realizar al hombre en la libertad. Acércate y conoce nuestro Proyecto Educativo.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más