MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | El Tejolote, ejemplo de organización popular, celebra 38 años

image

Hace 38 años se fundó el primer grupo antorchista en Ixtapaluca en la colonia Cerro del Tejolote. En aquellos tiempos, según narran los vecinos fundadores, no había caminos para subir, no había servicio de agua potable, ni drenaje, sólo fosas sépticas y la electricidad la obtenían de un transformador de la colonia Valle Verde, la cual se encuentra a una distancia de 300 metros.

Para tal operación necesitaban un cable nada económico, con la extensión y el grosor necesario para jalar la energía suficiente para llevar luz eléctrica a los 60 hogares ahí asentados. 

El próximo domingo 21 de abril a las nueve de la mañana, esta colonia será sede de un evento multitudinario para conmemorar 38 años de lucha y desarrollo.

Los primeros colonos nos cuentan cómo se tenían que organizar las guardias para cuidar ese cable, de tal manera que cuando a la gente se le iba la luz en sus casas tenían que salir corriendo porque seguramente estaba siendo robado. Pero los jóvenes (entre los cuales figuraba la maestra Maricela Serrano) que llegaron invitados por un humilde obrero llamado Nicolás Valdez, llamaron a la gente a no resignarse, a no conformarse con vivir así, a levantarse de forma organizada y luchar por un futuro mejor.

Los fundadores cuentan que no creían las palabras de aquellos jóvenes soñadores: 

“… nos hablaban de escuelas, de un deportivo, de una explanada, de espacios para la cultura. Pero nosotros pensábamos en cómo íbamos a lograrlo, y cómo ellos siendo unos chamacos nos iban a conducir hacia todo lo que decían”.

Se organizaron, y todo aquello se logró: “Las calles eran de tierra, no había caminos por donde subir, los pies se hundían en la tierra”, cuenta la señora Ana María Reyes Sánchez, una de las fundadoras de la colonia.

“Al principio no creíamos lo que ellos nos proponían, solamente unas diez personas llegaban a las reuniones pues la gente estaba escéptica de todo lo que nos decían. Ya cuando se empezaron a ver resultados fue cuando empezó a llegar más gente. El primer logro memorable fue el pozo de agua, nos sentimos muy contentos cuando vimos brotar el agua que salía los tubos, pues hasta ese momento teníamos que corretear las pipas para que nos dejaran un poco a costos elevados”, expresó doña Ana.

Los primeros colonos cuentan cómo al principio sintieron desconfianza de aquellas personas que, aunque jóvenes, no dejaban de ofrecer promesas de un futuro prometedor. “Pero promesas hacían muchos políticos, incluyendo al presidente municipal que estaba en ese entonces”.

Sin embargo, algo que ayudó a que los jóvenes se enraizaran entre los colonos fue la convivencia diaria, pues en todo momento se les veía en las calles platicando con la gente e incluso entrar a las casas a compartir los alimentos:

“Un día comían con una familia, al siguiente se iban a otra casa, y así siempre tenían con quien llegar a comer, nunca faltaba quien les preguntara si ya habían comido”.

“Uno de los episodios más complicados que vivimos fue cuando peleamos por la delegación, hubo agresiones y mentiras contra Antorcha, se decía que la organización no hacía nada, que no éramos de aquí, pero después de las votaciones ganamos y ese fue un triunfo que nos motivó a todos”, cuenta doña Ana.

Recuerda cómo tuvieron que luchar por todo lo que hay en la colonia:

“Había problemas de todo pues querían sacar a Antorcha del Tejolote, querían que siguiéramos viviendo así. Todos aquellos proyectos que los jóvenes nos plantearon hace 38 años, se pudieron hacer”. 

Ana María cuenta que le enorgullece haber participado en la lucha por las escuelas, por el agua, el pozo de agua, el deportivo, el auditorio y todo lo que ahora tiene la colonia, que es de las pocas en la región que tienen una infraestructura que abarca los aspectos básicos de la sociedad: educación, salud, deporte, arte, espacios de sano esparcimiento.

“Me siento orgullosa porque mis hijos pudieron gozar todo lo que conseguimos luchando, y no sólo ellos sino que ahora hasta mis nietos se ven beneficiados”. 

El próximo domingo 21 de abril a las nueve de la mañana, esta colonia será sede de un evento multitudinario para conmemorar estos 38 años de lucha y desarrollo que inició con la llegada de Antorcha al Tejolote. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más