MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crónica| El resplandor de un mejor México

image

Cuando los rayos del sol anuncian un nuevo día, caluroso como es de costumbre, y se comienzan a iluminar las calles y veredas del barrio de Santa Cruz el Limón, comunidad perteneciente a San Miguel Amatitlán, lo primero que se aprecia es a un centenar de campesinos encaminarse a una jornada más de trabajo, entre ellos, destaca don Erasto, quien desde 1975, aparte de dedicarse al campo, ha entregado su vida a la hermosa labor de costura de balones, por cierto, a decir de él, es una enseñanza que abrazó de su padre ya abuelo.

Con hilos, agujas y una alesna, don Erasto, junto a su esposa e hijos, desde las 7 de la mañana, de a poco comienzan a tejer los gajos y ruedas que darán forma a sus balones a los que deberán invertirle poco más de 7 horas para obtener los 20 pesos que le pagan por cada pieza terminada. 

Cada puntada y lesión en los dedos, que don Erasto acumula tras tejer por años y años los balones, le recuerda aquellas épocas cuando por primera vez recibió su primer pago: 2 pesos por balón, cantidad que en inicio lo animó a aceptar el trabajo pues, además, no había más opción debido a que la mano de obra, así como en el resto del país, es mal pagada. 

El reloj marcaba ya la hora del almuerzo y, al llegar al hogar de quien por más de 30 años se ha dedicado a la elaboración de balones, sí, me refiero a don Erasto, quien con el rostro de tez morena y algo cansado, nos acepta la entrevista y, eso sí, con entusiasmo nos comenta: “fue desde hace 45 años cuando a la comunidad llegó un señor que nos enseñó esta bonita labor a todo aquel que tenía el deseo y necesidad de trabajar”.

Su esposa, doña Margarita, al acercarse con un vaso de agua que nos ofrece, suspira y dice: “una maquiladora eso es lo que nos pudiera ayudar a detonar la economía local para brindar trabajo a los vecinos y evitar seguir trabajando de manera rudimentaria, ya que así, la mano de obra invertida en cada balón resulta poco redituable; sin embargo, lo hacemos por no tener otra opción, pues de hecho no siempre hemos recibido 20 pesos, eso fue hasta hace poco porque antes por cada balón recibiamos 12 pesos”, relata con voz quebrada.

Don Erasto menciona que, pese a todos los esfuerzos, ninguna dependencia del gobierno ha escuchado su petición del proyecto de una maquiladora, y ante esta situación, la opción real que ve la población para salir adelante dentro de la región es migrar a Estados Unidos (EE. UU.) o a los campos de Sonora, y arriesgarlo todo por darle un mejor futuro a su familia. De hecho, Amatitlán colinda con San Simón Zahuatlán, el municipio más pobre del país, según el INEGI, por lo que las condiciones de vida de los ciudadanos son similares.

Don Erasto, a diferencia de muchos de sus vecinos y familiares, no vió en el sueño americano la oportunidad para salir adelante, él cree que en su tierra hay muchas posibilidades de sobresalir, solo que hace falta apoyo por parte del gobierno. Señala que el programa Sembrando Vida, que hace poco llegó al municipio, no solventa realmente la necesidad de la gente y no impulsa el desarrollo, solo improvisa y desperdicia recursos de manera innecesaria.

Casi son las tres de la tarde y al parecer, aunque doña Margarita y Ddon Erasto no se han separado de sus agujas e hilos, este día, parece ser que no habrá ingreso para la familia, y es que doña Mago no hiló de manera correcta los gajos, lo que hará que el proveedor les cobre los 130 pesos de reposición, pues los balones mal cosidos no salen a la venta.

A lo lejos, comienza a ocultarse el sol, y con sus rayos se iluminan aquellos cerros que, desde hace algunos años, se han quedado en el olvido, pocos han retomado la siembra y con los altos costos del fertilizante difícilmente, don Erasto invertirá al menos en este año. 

La esperanza prevalece, don Erasto confía en la lucha y sobretodo en la organización de sus vecinos, solo falta, dijo, decidirse realmente a jugar el papel que le corresponde al pueblo, sobre todo en una asociación como lo es Antorcha Campesina que por cuenta propia busca llevar a México por el sendero de verdadero progreso impulsando a los jóvenes, campesinos, obreros, estudiantes, colonos, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA