MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Crónica | Copa Leoparditos, el ejemplo de que Antorcha masifica el deporte

image

Apenas salían los rayos del sol y ya empezaba a verse movimiento en el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”. Los jóvenes de la Villa Estudiantil afinaban los últimos detalles en el complejo deportivo para darle la bienvenida a los más de 10 equipos infantiles de la región que participarían en la primera edición de la Copa Leoparditos FNERRR 2023, que durante semanas habían estado preparando. 
Más tarde, los equipos comenzaron a llegar; decenas de niños, acompañados por sus entrenadores y padres de familia, aparecían sonriendo y gritando de alegría en las gradas del complejo, fruto de la gestión del pueblo organizado en el Movimiento Antorchista, emocionados y ansiosos por su participación comenzaban a realizar comentarios entre ellos. “Se ve bien chido el campo”, “¡mira! ahí ya hay unos equipos”, “ya quiero jugar, estoy nervioso”, “ahí están las medallas, ojalá nos ganemos una” se dejaba escuchar. Los niños con sus acompañantes ya estaban listos para observar el acto inaugural de la copa y para comenzar con sus participaciones.
Pronto arribó al lugar, Samuel Aguirre Ochoa, dirigente del antorchismo en Veracruz; quien desde su trinchera ha promovido el deporte con propuestas de reformas a la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, la formación de 15 escuelas de iniciación deportiva en zonas campesinas y populares en las disciplinas de fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y béisbol, así como la fundación de la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista. El dirigente antorchista estuvo acompañado por otros integrantes del Comité Estatal de esta organización y del Comité de la FNERRR del Instituto Deportivo para, inmediatamente, dar inicio con el acto de inauguración, donde el Ballet Estatal del Movimiento Antorchista presentó como cuadro cultural una danza prehispánica. 
Minutos después, el líder social brindó un mensaje sobre la actual y difícil situación que se vive en el país y en el mundo entero. 

“Necesitamos de hombres y mujeres inteligentes, con un pensamiento profundo con un pensamiento que les permita no sólo entender esta realidad, sino también poder transformarla. Por eso, para nosotros el deporte juega este importante papel, porque nos va a permitir formarnos en el terreno de juego y ese conocimiento luego lo vamos a poner en práctica cuando ya seamos adultos para tratar de construir una patria mejor”, expresó ante más de 250 asistentes.
Eran las 10:00 am cuando se dio por inaugurada la primera edición de la copa infantil, reflejo de que el trabajo que el Movimiento Antorchista realiza en el ámbito deportivo no es en vano, y que los alumnos de su Escuela Nacional del Deporte contribuyen con la formación de escuelas de iniciación deportiva gratuitas en colonias y pueblos populares, a quienes Aguirre Ochoa felicitó por la importante labor que realizan. “Están jugando un papel importante en la sociedad, para el día de mañana ser buenos licenciados en educación física y metodología deportiva, pero también para ser entrenadores dispuestos a irse a las colonias y a los pueblos a poner en práctica y al servicio del pueblo sus conocimientos”. 

Cautivado, el público se unió a la felicitación, con aplausos y una ovación también le reconocieron su trabajo a la organización social y al Instituto Deportivo. 
Luego de ello, se realizó un desfile con los participantes; equipos impulsados por el Movimiento Antorchista y equipos invitados de la región. En la medida de que nombraban a los participantes se dejaban escuchar los gritos de ánimo y las porras de los diferentes equipos; niños, padres de familia y entrenadores se unían para animar a sus equipos. Acto seguido, Samuel Aguirre realizó un tiro penal inaugural y posteriormente arrancaron los primeros encuentros deportivos.
Los primeros equipos comenzaban a calentar, mientras los padres de familia alentaban a los niños e intentaban “quitarles los nervios”; para la mayoría de ellos esta era su primera participación, pues en algunos lugares los niños no tienen condiciones ni oportunidades para acceder al deporte, así lo mencionó el señor Martín Amado, padre de familia de la categoría 2009-2010.
El primer encuentro se disputo entre Leoparditos FNERRR y FC Squalos, ambos dirigidos por alumnos y egresados del Instituto Deportivo, el equipo anfitrión obtuvo su primera victoria y el ánimo de sus integrantes no se podía explicar. Poco a poco se fueron disputando los demás partidos, a cada minuto y en jugada el público se cautivaba. Había porras por aquí y porras por allá. Cada partido se robaba la atención de los presentes.

Todo el día se convivió en un ambiente familiar, manteniendo siempre una sana convivencia y respeto entre los deportistas y el público asistente. Las horas transcurrieron y a su paso se comenzaba a escuchar el nombre de los posibles finalistas, se comentaba sobre la calidad deportiva de los equipos y opiniones positivas de la organización del evento. Así lo confirmó la señora Esbeydi Vázquez, quien en entrevista dio su punto de vista sobre el evento. 

“Está muy bonito y es bueno que le den la oportunidad de participar a todos. Me gusta mucho que se den el tiempo para impulsar el deporte entre los niños, ya que con esto se evitan muchos problemas, entre ellos los vicios y las adicciones”.
Luego de varios encuentros en la fase de grupos por fin se anunciaban a los finalistas de ambas categorías, por un lado, en la categoría 2013-2014 se enfrentaron las escuelas hermanas FB Leoparditos FNERRR y FNERRR Puerto por la victoria, resultando ganador el equipo de casa con el marcador 3-1, mientras que en la categoría 2009-2010 el campeonato se disputó entre Osos Carrillo y Pumas FOVISSSTE, quienes durante el tiempo reglamentario empataron 2-2 y en una tanda de penales los felinos resultaron campeones. Ambas finales despertaron emociones, los pequeños jugaban y los grandes gritaban, pues la calidad de los deportistas se hizo notar.
El reloj marcaba ya las 4:00 pm y la gente comenzó a reunirse en un sector del campo de fútbol para presenciar la premiación de los equipos. Ahí intervino el director de la Escuela Nacional del Deporte del Movimiento Antorchista, Romel Flores, quien reconoció el esfuerzo de los niños, los entrenadores y los padres de familia para participar en este evento que, siendo congruentes con su planteamiento desde su fundación, con la coordinación de la alumna Dulce María León Torres, el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón” organizó.
Uno por uno se reconoció a todos los participantes, luego al tercer, segundo y primer lugar de cada categoría. Los niños iban pasando a recoger sus medallas, contentos y satisfechos por sus resultados, algunos incluso con lágrimas en los ojos, felices por la oportunidad de participar por primera vez en una copa de esta magnitud. Las porras nuevamente se dejaron escuchar, los pequeños se abrazaban y felicitaban mutuamente, otros corrían a abrazar a sus padres y otros más a fotografiarse con su respectiva premiación.
Una vez que concluyó el evento, poco a poco el lugar se fue vaciando, los niños comenzaron a despedirse y a subir a sus transportes para retornar a sus lugares de procedencia, los padres y los entrenadores agradecieron por última vez al director y organizadores del evento, quedando en espera de una próxima invitación para participar en la siguiente Copa Leoparditos FNERRR.  Y es de esta manera como termina la primera edición de esta copa de fútbol infantil, y como se ven materializados los primeros resultados del IDSDM.
Paso a paso se va desarrollando el objetivo de la Escuela Nacional del Deporte de formar educadores físicos y entrenadores deportivos con la misión de masificar el deporte en México. El desarrollo de esta copa es un paso contundente en la titánica tarea que el Movimiento Antorchista se ha propuesto desde hace más de 48 años, tarea cada vez se va desarrollando con mayor ímpetu y muestra de que con trabajo organizado es posible lograrlo.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más