CRÓNICA | Antorcha promueve el arte como herramienta para liberar al pueblo de la manipulación

Al unisonó de la consigna: “los grupos culturales de la organización, muestra de avance y de superación”, con los brazos en lo alto y puños dispuestos a luchar con el ideal de Antorcha, miles de asistentes disfrutaron de la inauguración del XXII Encuentro Nacional de Teatro que organiza el Movimiento Antorchista Nacional, que reunirá durante tres días a más de 500 artistas en torno a 20 puestas en escena que se presentarán ante un público humilde y trabajador de todo el país, que se da cita con entusiasmo y alegría en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en el municipio de Texcoco, el cual ha albergado eventos de carácter nacional e internacional y que los días 24, 25 y 26 de marzo se engalana para recibir este importante evento teatral.

“¡Antorcha está más viva que nunca! Seguimos con la fuerza del pueblo mexicano, con los esfuerzos de miles de personas de todo el territorio nacional, desde estudiantes, maestros y padres de familia, con la colecta de recursos de manera licita y gestiones para hacer posible eventos culturales y deportivos de este tipo, y a pesar de los ataques de la 4T contra la organización, seguimos de pie, y este XXII Encuentro Nacional de Teatro es una prueba adicional de que Antorcha está muy viva y lista para dar la batalla. Gracias compañeros por su entrega y su valentía, sigamos adelante con nuestras tareas para construir un movimiento vigoroso para conquistar el poder político nacional”, comentó Brasil Acosta Peña, dirigente de Antorcha en Edomex y diputado federal, en su discurso inaugural, dando la más cordial de las bienvenidas a los asistentes e invitados especiales, y además de agradecer a los encargados de centro por las facilidades para la utilización del recinto.

Omar Carreón Abud, dirigente de los Antorchistas de Michoacán, y en representación del secretario general de la organización, Aquiles Córdova Morán, comentó en su discurso político sobre el interés que mantiene el Movimiento desde hace más de 49 años por la promoción de la cultura en el pueblo mexicano: “Antorcha promueve el arte porque es parte del desarrollo de las expresiones de la humanidad, Antorcha promueve el arte porque libera y combate la manipulación de los medios masivos de comunicación, y es una lástima que el Estado mismo que administra los impuestos del pueblo y cuenta con recursos económicos suficientes, no le interesa promover el arte ni la práctica de las bellas artes, pero sí le interesa chantajear a los pobres con magras ayudas monetarias que no sacan de la pobreza a nadie, solo hunden al país en una severa crisis económica”.

Continúo hablando sobre la situación que se vive a nivel global ante la creciente lucha antagónica que mantiene a los pobres con una soga al cuello, “la tristeza y desesperación se apoderan de México y el mundo entero, millones de personas son víctimas de la manipulación, les hacen pensar que la desgracia de la pobreza es producida por un designio divino o por la mala suerte. Pero hoy lo decimos con más fuerza y valentía, que la opresión y la pobreza son provocadas por la división de la riqueza, del que trabaja para crearla y de los que se quedan con ella, de esa injusta distribución de la riqueza que solo ha beneficiado a un puñado de multimillonarios mientras millones de seres humanos viven en la angustia de sobrevivir y la miseria”.

En este aspecto, es que entendemos ahora el por qué de los esfuerzos de que se practiquen las disciplinas de las Bellas Artes para los Antorchistas, pues es una verdad gigantesca que el arte y la cultura ayudan a abrir las mentes de los seres humanos, a soñar por un mejor entorno, en sus palabras “a liberar al pueblo del yugo de la manipulación”, una y otra vez lo escuchamos, “el arte engrandece al hombre, lo hace atreverse a luchar por un mundo mejor”, y en efecto, el arte en Antorcha es para el pueblo y del pueblo, el arte no es solo para las elites como se ha acostumbrado malamente por milenios enteros, ahora más que nunca y ante las manifestaciones de los pobres en todo el mundo como en Francia, Inglaterra e Israel, también en México es necesario que el sentir popular se alce para exigir justicia, y qué mejor que hoy por medio de las Bellas Artes se hagan valer las expresiones del pueblo para inspirarse a construir un proyecto de país que cambie el rumbo con ayuda de un nuevo modelo económico sí beneficie a las mayorías.

En Antorcha hay artistas que dejaron huella y que hoy miles de jóvenes emulan a sus grandes maestros, como lo fueron los egresados de danza, Berenice Bonilla y Omar Abit Lugo; el gran maestro Víctor Puebla, hombre leal, teatrero y creativo, muy convencido del proyecto cultural, vive en el recuerdo de todos; el inigualable Humberto Vidal Mendoza, asiduo bailarín y maestro de generaciones enteras de danzantes que hoy enseñan el folclor por todo el país; Maclovio Marcos Pérez, indígena campesino purépecha, digno orador que ha traspasado fronteras con sus discursos y todas las expectativas ganando concursos de oratoria.

Como se sabe la 4T ha recortado hasta en un 50 por ciento el presupuesto destinado a la cultura, dejando a la deriva a los artistas; pero, el Movimiento Antorchista desde su nacimiento ha impulsado el arte en todas sus manifestaciones. “El verdadero teatro educa y hace mejores a los hombres y mujeres, los hace más sensibles, más humanos y solidarios, y los hace respetuosos de la vida y la humanidad”, en las palabras de Aquiles Córdova Morán. En esta ocasión y durante tres días consecutivos, las 20 puestas en escena, con más de 500 artistas, y la muestra de números musicales y dancísticos, es como Antorcha demuestra que tiene un proyecto cultural y de la práctica del arte para el pueblo mexicano.

En el acto inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de la Banda Sinfónica de las Escuelas de Bellas Artes del Antorchismo Mexiquense, de la pieza histórica de la Obertura 1812, escrita por el compositor de origen ruso, Piotr Ilich Tchaikovski en 1880, a manera de homenajear la victoria de la resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. Por otro lado, también p deleitar de areas y valses, donde se funden el baile, el canto y el drama, en la opera se escuhan sentimeintos sublimes; el Vals “Noche Azul”, con letra de José Salvador Espinoza de Los Monteros y Carlos Espinoza de Los Monteros, a cargo de David Fernández y  Ballet Nacional del Movimiento Antorchista; seguido de “O mio babbino caro”, de la ópera de Gianni Schicchi, compuesta por Giacomo Puccini y Giovacchino Forzano, interpretada por Betty Vazquez; como tercer numero, “Core 'ngrato” de Salvatore Cardillo y de Riccardo Cordiferro, interpretado por Wenceslao Muñoz; también se presenta “Casta Diva” de Vincenzo Bellini y de Felice Romani, interpretada por Catalina Flores; en voz de Heladio Perez, “Furtiva lagrima”, de Gaetano Donizetti; y  “Lucrezia Borgia”, melodramma, u ópera de Gaetano Donizetti y Felice Romani, interpretada por Noemi Cruz. Cerrando con broche de oro se presentó el maravilloso Vals "Sobre las Olas", canción del mexicano Juventino Rosas, ejecutada por el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista.

Este es el arte Antorchista, arte que motiva, que hace sentir que somos un solo hombre, que hombres y mujeres buenos levantan su bandera con orgullo el valioso ideal para continuar avanzando en la construcción del hombre nuevo que lucha por un México nuevo. Los asistentes despiden a los artistas que han inaugurado el primer acto, para saludar con aplausos a dirigentes e invitados especiales, mientras se disponen gustosos para presenciar el primer día de actividades teatrales que inician con la obra de “La vida es sueño” de Pedro Antonio Calderon de La Barca a cargo de la Compañía del Movimiento Antorchista del Estado de México y una serie de puestas en escena que seguramente serán del gusto popular.