MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Criticarán en el nacional teatro la ideología "gringa"

image

El 25 de marzo, la Compañía de Teatro del Instituto de Artes Macuil Xóchitl se presentará con la obra “Panorama desde el puente”, del dramaturgo Arthur Miller, en el XXII Encuentro Nacional de Teatro que organiza el Movimiento Antorchista Nacional.

La Comisión Nacional Cultural de Antorcha anunció en días pasados que dicho evento se llevará a cabo de manera presencial los días 24, 25 y 26 de marzo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, Estado de México, desde las 11:00 de la mañana.

Oscar Ortiz Donato, profesor de teatro en el Instituto de Artes Macuil Xóchitl, participará en esta justa teatral con uno de los personajes clave de la obra “Panorama desde el puente”, se trata de Alfieri que es “un abogado clase mediero, que se enrola o sin duda conoce mucha de la problemática familiar que se da en este barrio de Brooklyn”.

“Este abogado escucha a los pobres y trata de orientarlos en cómo pueden solucionar los problemas legales que le van a presentar o a demandar la clase obrera”, puntualizó Ortiz Donato.

Señaló que su personaje es “el hilo conductor”, quien “va narrando la historia”; Alfieri “nos dice hacia dónde va dirigirse el desenlace la historia”. 

“La forma en cómo Miller escribe esta obra me hace recordar e imaginar a mi personaje como el coro griego que en su época desempeñaba oráculo, porque era el que prevé lo que se va a desencadenar alrededor de los personajes”, comentó.

Argumentó que el personaje logra anticipar mucho de lo que pasará en el entorno de la clase obrera, porque él ha sido espectador y ha convivido en el entorno de la gente. 


El arte clásico como espejo de la realidad contemporánea Oscar Ortiz destacó que “Miller es uno de los clásicos y sin duda uno de los más importantes de Estados Unidos, porque aunque no lo parezca, el pueblo norteamericano, gestó también a grandes dramaturgos; Arthur Miller es uno de ellos”.

“Muchos se preguntarán el por qué esta obra es una crítica al país del “sueño americano”, sin embargo, el contexto en el que se desenvuelve la obra es sin duda el panorama actual de todos los países, incluyendo el gringo, en todos vemos a la clase obrera teniendo problemas reales y la clase obrera es mundial, todos somos obreros, vendemos nuestra fuerza de trabajo”, comentó al referir que es muy importante que el pueblo asista al XXII Encuentro Nacional de Teatro. 

Asimismo, puntualizó en que esta obra sirve para hacer conciente al espectador sobre la problemática que tenemos “en donde nos dejamos llevar llevamos por la pasión, antes de pensar nos dejamos llevar por la ira y se llegan a cometer crímenes tan fatales como lo que se desencadena en esta historia”. 

Para finalizar, recalcó que es necesario que el público se acerque a deleitarse con las obras que han preparado nos antorchistas, dado que se presenciará el trabajo de “los grandes clásicos y los grandes clásicos tienen esa cualidad, que siguen reflejando problemas están trascendiendo las épocas y que se van agudizando a lo largo de los años”.

“Justamente esto es lo  que veremos en “Panorama desde el puente”, está latente y palpable cómo la clase obrera trabaja, sufre, derrama sangre de manera ridícula, porque sus problemas en el fondo son ocasionados por el mismo sistema económico en el que se desarrollan, esto es así porque nuestro comportamiento, el comportamiento de la familia es social, o sea, no sólo individual, porque hay detrás un comportamiento colectivo. 

Somos seres sociales, nos moldea un sistema y aquí denunciamos sin duda lo que modela Estados Unidos, por allá de 1955, cuando está nación se iba levantando como una potencia. Denunciamos que el capitalismo ha sumergido a la clase obrera, no sólo en una miseria económica sino también en una miseria espiritual”, concluyó.  

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más