MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CDMX obtiene mención honorífica en XXII Encuentro Nacional de Teatro

image

*Con la puesta en escena “La fiera del Ajusco”.

La Compañía de Teatro Popular Moliere, de la Ciudad de México, obtuvo una mención honorífica, con la puesta en escena "La fiera del Ajusco", del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, en la categoría amateur del XXII Encuentro Nacional de Teatro organizado por el Movimiento Antorchista.

Este grupo está integrado en su mayoría por amas de casa, obreros, comerciantes y estudiantes, todos ellos habitantes del predio Buena Suerte en Tláhuac, quienes durante varias semanas se dieron a la tarea de ensayar esta obra bajo la dirección del maestro Luis De Boque, responsable de la Comisión Cultural en la capital del país, y Mauricio Morales.

"La fiera del Ajusco" relata la historia verídica de Elvira Luz Cruz, una joven provinciana que, el 9 de agosto de 1982, asesinó a sus cuatro hijos en su humilde hogar, ubicado en el cerro del Ajusco.

Elvira había sido abusada en todos los sentidos posibles  por la sociedad, víctima de la miseria y marginación, sentenciada por la misma sociedad y por las autoridades a 40 años de prisión por tan atroz crimen. Nadie en esos momentos quiso conocer los motivos: Elvira sufría porque no tenía recursos para darles de comer a sus hijos debido a la terrible pobreza que padecía, los niños gritaban de hambre, Elvira enloqueció.

“Esta obra encierra una cruda crítica social que demuestra cómo este sistema orilla a muchos seres humanos  a la locura, y luego los condena sin piedad como ocurrió con Elvira”, señaló Gloria Brito Nájera, dirigente del antorchismo capitalino.

“¿Cuántos casos de marginación, de hambre y vejaciones ocurrirán en nuestro país? ¿Cuántos abusos contra la gente pobre? ¿Cuánta tristeza por no contar con lo mínimo para subsistir? "La fiera del Ajusco" retrata todos estos pesares que millones de mexicanos vienen cargando consigo por vivir en un sistema injusto en el que a los pobres se les pisotea", añadió.

Por último, felicitó a los integrantes de esta compañía de teatro y los invitó a seguirse preparando en el terreno artístico señalando que el teatro es una forma de expresión humana que va cambiando poco a poco la manera de ver el mundo, la sociedad y las cosas y vuelve a los seres humanos más libres, conscientes e inteligentes.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más