MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aumentó pobreza en Quintana Roo en la última década

image

Chetumal. - Sin duda, las malas decisiones gubernamentales, la crisis económica, el covid-19 y la falta de apoyo por parte del gobierno federal, detonaron el aumento de la pobreza en Quintana Roo, una entidad que se ha distinguido por su riqueza natural pero que irónicamente tiene también cada vez más familias que a duras penas tienen para subsistir, afirmó Daniel Osorio García, dirigente del antorchismo quintanarroense.

Hay quien afirman que alrededor de la mitad de la población de Quintana Roo se encuentra en alguna condición de pobreza, pues según datos estadísticos este flagelo aumentó en los últimos 10 años, sumando a esas estadísticas a más de 310 mil personas.

Y no se habla con mentiras –precisó--, pues en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 de la Secretaría de Bienestar, se reconoce que la pobreza afecta a poco más de 812 mil personas de una población de 1.8 millones que habita en los 11 municipios de la entidad.

“Aunque esos datos precisan lo que ocurre en la entidad, sólo basta con darse una vuelta por la mayoría de las colonias de las grandes ciudades de la entidad para conocer el estatus de las familias, lo que tienen, cómo viven, sus ingresos económicos, su pobreza que incluso raya en la pobreza extrema pues hay lugares donde las personas tienen severos problemas para conseguir para el alimento diario de sus familias”.

Todos sabemos –agregó--, que cada día la vida es más complicada, es mucho más difícil ahora conseguir un buen empleo y con ello buenos ingresos para poder tener una buena vida; y culpa de ello es la falta de acciones de los tres órdenes de gobierno que no han procurado, por ejemplo, realizar obras que impacten, primero en mano de obra y finalmente en mejores condiciones de vida de los habitantes.

Y eso lo pueden confirmar los sitios donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes en situación de pobreza, que se ubica en Cancún, Solidaridad y Othón P. Blanco, caso contrario son Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel, lugares donde la pobreza no ha crecido pero que acecha para dar el zarpazo en la primera oportunidad, afirmó.

Ese informe realizado, calcula que la pobreza se hizo sumando la cantidad de personas pobres en situación moderada que con casi 640 mil habitantes que representan el 35.3 por ciento de la población, y la pobreza extrema que impacta a 172 mil 500 habitantes, que representan al 9.5 por ciento de los habitantes totales.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más