MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Asesinos de la humanidad

image

Los grandes asesinos de la humanidad a lo largo de toda su historia han sido algunos virus y bacterias. Se cuentan con datos de contagios de la edad antigua, que afectaron a una gran parte de la población de un país o de varias regiones al mismo tiempo. Mientras más retornamos en el tiempo, se tiene menos precisión sobre estas enfermedades y sus consecuencias. A pesar de la gravedad inusitada del brote de covid-19 en nuestra época, esta enfermedad aún está lejos de encontrarse entre las más letales en la historia. A continuación, un repaso por las pandemias más significativas de las que se tiene registro:

Peste Antonina; En el año 165 d.C., el Imperio Romano bajo de dinastía Antonina- de ahí el nombre de la peste- ocupaba los territorios de casi la totalidad de la actual Europa, el norte de áfrica, incluyendo Egipto y gran parte de Medio Oriente. La infección se propagó en el Imperio, tras el regreso de las tropas que combatían en Medio Oriente. Este brote fue descrito y combatido por un médico y filósofo, sinónimo de la medicina y de los profesionales que trabajan en ella: Galeno de Pérgamo. El traslado de los soldados, de personas entre pueblo y pueblo y la extensa vía comercial del Imperio, produjeron que esta enfermedad se propagara a todo el territorio situado entre la tierra de los persas, el Rhin y las Galias. La muerte y desolación era más letal en los conglomerados con mayor densidad de población, Roma en los peores momentos de la peste, morían dos mil personas por día. Desde la medicina de hoy, se cree que esta enfermedad era una especie de viruela o una variante hemorrágica. A pesar de la mente clara y las investigaciones de Galeno, el arma que más usaban los romanos contra esta plaga era la superstición y no pudieron evitar su avance. Se estima que esta enfermedad causó la muerte de cinco millones de personas.

Plaga de Justiniano; El epicentro del brote fue Constantinopla en el año 541, lo que hoy es Estambul-capital del Imperio Bizantino- (imperio Romano de Oriente). Lo que había comenzado como el simple brote de una nueva enfermedad se convirtió en una imparable epidemia que acababa con los más jóvenes y fuertes. El origen fueron las ratas que llegaban en los barcos provenientes de distintos rincones de Eurasia, portadora de pulgas infectadas con la peste. En cuestión de semanas la cifra de muertes en un día aumentó de 5,000 a 10,000 por lo que, causó la muerte de 40 millones de personas. Justiniano contrajo la enfermedad, pero sobrevivió. En pleno desarrollo de la enfermedad el emperador Justiniano no renunció a recaudar impuestos a sus súbditos y les hizo pagar incluso los de sus vecinos muertos, esto fue el último clavo en el ataúd de lo que un día fue el Imperio Romano. Ahora, 1500 años después del desastre de Constantinopla, un equipo de científicos logró reconstruir el genoma del patógeno que desató aquella plaga y fue gracias a la dentadura de dos cadáveres que datan de las fechas aproximadas a la plaga y consiguieron extraer fragmentos de ADN de una variante de Yersinia pestis, que no está emparentada con las de la gran peste negra medieval y su resurgimiento decimonónico, los expertos determinaron que se encontraban ante "un callejón sin salida", esto quiere decir que, tras desatar el caos, el patógeno murió y desapareció sin dejar rastro.

Epidemia de viruela japonesa. (735-737 d.C.) fallecieron 1 millón de personas

Peste negra. A mediados del siglo XIV, entre 1347 y 1351 estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa y que ocasionó la muerte de 200 millones de personas. Se estima que el brote tuvo su origen en el desierto de Gobi, en el Asia Central y desde ahí fue trasladado por las tropas mongolas hacia el Mar Negro, desde donde se difundió al resto del continente. Llamada también peste bubónica -se denomina así por los nódulos linfáticos(bubones) hinchados que generalmente se desarrollan en la primera semana posterior a la infección, los bubones pueden estar situados en la ingle, la axila o cuello- la forma de la enfermedad más corriente era la peste bubónica primaria, pero había otras variantes: la peste septicémica, en la cual el contagio pasaba a la sangre y se manifestaba en forma de manchas obscuras en la piel, de ahí el nombre de "muerte negra" que recibió la epidemia y la neumónica. Es una infección bacteriana grave transmitida principalmente por las pulgas. La bacteria causante de esta enfermedad es Yersinia pestis, la cual vive en roedores pequeños. Este microorganismo se transmite a los humanos por picaduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o por personas que tuvieron contacto con animales afectados.

Viruela. La historia de la viruela ocupa una posición única en la salud humana y medicina, es una enfermedad de las más mortales de la que tienen conocimiento la humanidad y también la única enfermedad que ha sido erradicada con la vacunación. Esta enfermedad es causada por un virus Variola mayor y es el responsable de ocasionar 56 millones de muertes. No trataremos esta enfermedad aquí debido a que en otro artículo (Derrotando a un enemigo) ya lo tratamos.

Grandes pestes del siglo XVII; brotes de peste bubónica (1600) ocasionaron 3 millones de muertes.

Grandes pestes del siglo XVIII; fueron varias epidemias (1700) causaron la muerte de 6000,000 personas.

Cólera (1817-1923) la bacteria produjo 1 millón de fallecimientos.

La tercera peste bubónica (1855) esta bacteria originó el deceso de 12 millones de muertes.

Gripe rusa (1889-1900) 1 millón de muertes.

Fiebre amarilla (fines de 1800) el virus promovió la muerte de 125,000 defunciones.

Gripe española. Algunos investigadores afirman que esta enfermedad inició en Francia en 1916, otros en China en 1917, pero muchos estudios sitúan los primeros casos en una base militar de Estados Unidos el 4 de marzo de 1918. Lo que sí es una gran verdad es que este mal microscópico dio la vuelta al mundo y causó una mortandad de 45 millones de personas entre 1918 y 1920. Esta pandemia surgió como resultado de las condiciones sociopolíticas, económicas de hacinamiento, falta de higiene, miseria, desnutrición, provocada por la Primera Guerra Mundial. Este padecimiento fue causado por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, perteneciente a la familia Ortomixoviridae y la mayoría de sus víctimas fueron jóvenes y adultos entre 20 y 40 años.

Gripe asiática (1957-1958) produjo 1.1 millón de decesos. Gripe de Hong Kong (1968-1970) ocasionó 1 millón de muertes. VIH/SIDA (1981-actualidad) 30 millones de víctimas. SARS (2002-2003) 770 muertes. Gripe porcina (2009-2010): 200.000 fallecidos. MERS (2012-actualidad): 850 extintos. ébola (2014-2016): 11.300 difuntos. Covid-19 (con fecha al 1 de mayo 2020) 224,000 decesos.

Registros históricos nos indican que cada 10 a 40 años, el mundo sufre una pandemia de gripe resultado de una mutación de algún virus, por lo que nuestro sistema de defensa no lo reconoce y queda expuesto. Hoy en día somos más vulnerables debido a que se viaja y se puede ir de un continente a otro en horas. Alguien que no sepa que está enfermo puede llevar esa enfermedad y transmitirla a otros viajeros aún antes de tener signos de ella. El mundo atraviesa por la pandemia del coronavirus causando serios estragos en la población, sin embargo, será esta misma enfermedad ante la necesidad de sobrevivencia la que obligue a la humanidad a impulsarle a encontrar la vacuna. En lo particular nuestro país tiene problemas que facilitan la propagación de esta enfermedad como la pobreza, falta de vivienda, desnutrición, etc., a todo esto, hay que agregar la indiferencia y malas decisiones de Andrés Manuel López Obrador, que retiró apoyos a la salud, despidió médicos y muestra una total indolencia con el pueblo trabajador en estos momentos al no crear un programa alimentario, debido a que las fuentes de empleo fueron cerradas desde hace más de 30 días y la población no tiene que comer. Por este medio, Antorcha Magisterial convoca a la unidad al sector progresista de nuestro país para hacer un frente común contra los que nos han negado el derecho de salud, es tiempo de luchar por un México más equitativo y justo donde se garantice el progreso para todos.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más