MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha y las nuevas generaciones, a 27 años de la Casa del Estudiante

image

La Casa del Estudiante de Antorcha en la ciudad de Guadalupe lleva el nombre de Francisco García Salinas, también conocido como "Tata Pachito", fue gobernador de Zacatecas del primero de agosto de 1829 y duró en el cargo hasta 1834. Fue uno de los personajes más reconocidos y recordados por los zacatecanos por ser quien defendió y se identificó con las causas sociales de la población vulnerable de aquellos años, esa es la razón por la que el Movimiento Antorchista designó este nombre distinguido a esta institución, misma que ha brindado durante cerca de tres décadas la oportunidad de que centenas de estudiantes hayan logrado una carrera universitaria y hoy sean destacados abogados, docentes, ingenieros, médicos, enfermeras, arquitectos, madres y padres de familia que conocieron de cerca la lucha e ideología de la organización social que dirige en toda la nación el maestro Aquiles Córdova Morán.

Personalmente me ha tocado conocer a varios de ellos, quienes reconocen la gran oportunidad que esta institución les brindó para poder forjar su futuro académico y familiar, quienes, a pesar de las dificultades y carencias- que siempre se tienen en estos centros de asistencia- finalmente saben valorar el esfuerzo de Antorcha por educarlos.

Para ello, los dirigentes sociales, responsables de este proyecto, fundaron la preparatoria Emiliano Zapata, una escuela incorporada a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); lograron también el primer anexo de dormitorios y una granja avícola; eran los inicios de un proyecto de gran trascendencia y de impacto social para los hijos de los campesinos que al mismo tiempo estudiaban, colectaban para su sostenimiento y criaban aves para su alimentación y venta, no fue fácil, pero lo lograron.

Para el año de 1995, el antorchismo estatal liderado por Antonio Alvarado Ornelas, logró los nuevos dormitorios de este centro educativo, lo que dio mejores condiciones a los jóvenes, fue esta la razón de un gran desarrollo para los mismos y una descarga económica para los padres de familia. Casi al mismo tiempo, la antigua preparatoria Emiliano Zapata se transformó en Colegio de Bachilleres (COBAEZ), por ser este un sistema prometedor, con crecimiento sostenido y de gran aceptación, que poco a poco se convirtió en el más importante sistema educativo.

Es necesario hacer estas precisiones porque en la actualidad algunos personajes dicen desconocer esta realidad y no comprenden el vínculo creado entre la Casa del Estudiante, el COBAEZ y Antorcha; pero es fácil de comprender la cercanía de las tres instituciones a las que me he referido, se trata de un proyecto integral y autosustentable creado para los hijos de los campesinos.

Pues bien, como dije antes, ahora se construyen las nuevas instalaciones y registran al día de hoy un 80 % de avance, eso se pudo constatar este día en que aplicaron el techado de este edificio que dará albergue a cerca de cien estudiantes provenientes de municipios alejados de la ciudad y que cursan sus estudios en diferentes instituciones.

Constará de tres niveles con cerca de 30 dormitorios, cocina- comedor, sala de estudio y juntas, sala de computo, centro de copiado, baños y áreas verdes, este es el logro de Antorcha y su dirigente Osvaldo ávila Tizcareño, sus diputados federales y los cerca de 50 mil antorchistas zacatecanos organizados

Serán invertidos más de 14 millones de pesos, estos son aplicados bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el antorchismo guadalupense. Aquí serán atendidos los estudiantes humildes de Valparaíso, Pinos, Mazapil, Concepción del Oro, incluso de la zona serrana de Jalisco y Durango, propiciando que tengan mejores condiciones para el desarrollo académico, deportivo y cultural.

Además de cumplir con sus tareas académicas, aquí se impartirán talleres artísticos como danza, oratoria, poesía, ajedrez, música y deportes. Sé que a algunos les parezca poca cosa, pero esta es otra aportación de la organización en la que milito y en la que propios y extraños reconocen como un movimiento social de empuje, de mucho dinamismo y promotor de centenas acciones de bienestar en muchas localidades del estado.

Ahora habrá aquí mejores y modernas instalaciones, con hospedaje y alimentación a un costo simbólico, edificios que se ofrecen a educandos del Colegio de Bachilleres, del Conalep, de la secundarias de la zona, de la Universidad Tecnológica (UTZ) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Demostrado queda que la preocupación por el bienestar de los pueblos no deben ser solo buenas intenciones coyunturales y quedarse en declaraciones en tiempos de política, por el contrario, lúchese por domos, por salones, becas, unidades deportivas, demos, además de la enseñanza de las aulas, una oportunidad de desarrollo a quienes lo necesitan. Aquí está Antorcha y la Casa del Estudiante, al servicio de las nuevas generaciones.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más