MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha lleva arte y cultura al pueblo

image

El Movimiento Antorchista Nacional está próximo a cumplir medio siglo de existencia en 2024. Durante estos 50 años de arduo trabajo dedicado a las masas trabajadoras para elevar su conciencia política, Antorcha le ha brindado especial atención al impulso de las Bellas Artes en el pueblo, ese mismo pueblo al que se le ha dejado fuera de los grandes foros de cultura, ese pueblo explotado por quienes poseen los medios de producción capitalista y lucran con los recursos naturales de la patria y se enriquecen explotando a los obreros con extenuantes jornadas de trabajo mal pagadas.

El trabajo que realiza Antorcha a lo largo y ancho del país no ha sido fácil, pues los enemigos del progreso encumbrados hoy en el poder político obstaculizan las actividades de nuestra organización. 

Pero los antorchistas somos gente de convicciones firmes y contamos con la dirección del maestro Aquiles Córdova. Sabemos que vamos por la ruta correcta, que nos ayudará a lograr que las masas trabajadoras adquieran cultura. Ya lo dijo hace más de un siglo el prócer cubano José Martí “un pueblo culto es un pueblo libre”.

Un pueblo educado sabrá hacerle frente a las agresiones de los poderosos que querrán acallarlos para impedir que logren su independencia y la formación de un país más justo. 

Para aculturar al pueblo, Antorcha ha destinado un grupo nutrido de activistas que impulsan el arte hasta en los lugares más recónditos del país.

En esta gran tarea que Antorcha se ha impuesto, sabemos que el arte y la cultura juegan un papel preponderante en la formación del hombre nuevo, inteligente, y más sensible ante la problemática social, es por ello que a lo largo del año venimos realizando una serie de eventos culturales como el Encuentro de Voces, el Encuentro de Teatro, pintura, etcétera. 

El evento del cual nos sentimos más orgullosos es la Espartaqueada Nacional Cultural, que es una justa en la que se concentra todo el talento ganador de los demás concursos realizados, y en el que participan niños, jóvenes y adultos, representando a sus respectivos estados de la república en las disciplinas de danza, baile, canto, poesía, oratoria y pintura. 

Antorcha quiere que el pueblo de México viva una vida más justa, sin carencias, y sin obstáculos que le impidan ser culto y libre.

Este evento se venía realizando cada dos años en el mes de enero o febrero en Tecomatlán, Puebla, cuna de Antorcha, pero había sido interrumpido años anteriores por la pandemia de covid-19.

Por lo anterior y para destacar a los artistas más talentosos que nos representarán como Ciudad de México en la Espartaqueada Nacional Cultural, el próximo viernes 17 de noviembre realizaremos el Concurso Regional de Poesía Coral e Individual Infantil, evento que tendrá lugar en el Foro Cultural de Azcapotzalco, un auditorio bien acondicionado, conseguido por la gestión del Comité Estatal de la Ciudad de México.

Aquí estarán presentes los dirigentes de los estatales participantes. Por el Estado de México, el doctor Brasil Acosta; de Querétaro, Jerónimo Gurrola; de Hidalgo, Guadalupe Orona y de Morelos, Camelia Domínguez, que fungirán como jurado calificador. 

En este concurso de poesía participarán declamadores de Querétaro, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, con poesías de los grandes poetas de México y del mundo, que son patrimonio de la humanidad. Los integrantes de estos grupos son niños de entre seis y once años que desde su tierna edad practican el arte de la declamación. Deseamos a todos los concursantes que ante todo aprendan mucho al leer, declamar y comprender la poesía, porque sus conocimientos los harán mejores mexicanos.

Antorcha quiere que el pueblo de México viva una vida más justa, sin carencias, y sin obstáculos que le impidan ser culto y libre.

Antorcha sabe que para lograr este cometido, el pueblo y los antorchistas tienen mucho que aprender, no sólo de nuestra cultura ancestral sino de culturas de otros países, pues no nos sentimos aislados de los demás países del planeta. 

La educación en el terreno cultural va más allá de nuestro continente, y cada día se vuelve más necesaria la unión de todos los pueblos por la conquista de un mundo mejor y más justo para todos. 

Fragmento de “La poesía” de Pablo Neruda


Y fue a esa edad... Llegó la poesía 

a buscarme. No sé, no sé de dónde 

salió, de invierno o río.

No sé cómo ni cuándo, 

no, no eran voces, no eran 

palabras, ni silencio, 

pero desde una calle me llamaba, 

desde las ramas de la noche, 

de pronto entre los otros, 

entre fuegos violentos 

o regresando solo, 

allí estaba sin rostro 

y me tocaba.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más