MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha impulsa el teatro a nivel nacional

image

Desde la formación del Movimiento Antorchista, hace ya 49 años, uno de sus principales objetivos, aparte de organizar al pueblo pobre y trabajador de este país, ha sido su educación, haciendo uso del arte, la cultura y el deporte como herramientas para conseguirlo.

Por ello, Antorcha le ha apostado e invertido al desarrollo de todas las diciplinas deportivas y culturales existentes. Creó las famosas Espartaqueadas, que se celebran año con año en Tecomatlán, que ahora todo mundo conoce. A la poesía, el canto y el teatro les ha dado un lugar significativo e importante, ya que además de educar al pueblo también lo sensibilizan y lo forman como seres consciente y solidarios para con sus semejantes.

En la actualidad, el sistema educativo ha dejado de lado la importancia de enseñar a niños y jóvenes lo maravilloso del teatro, en las escuelas de nivel básico, medio superior y superior no se practica, pero lo más preocupante es que ahora solo una mínima parte de la sociedad tiene acceso a él. Según datos del INEGI hasta mayo del 2019 solo el 57.8% de la población de 18 años en adelante tuvo acceso al teatro en México, dejando fuera a los  niños, meses después cerrarían por la pandemia del Covid-19, ningún nivel de gobierno se preocupa por construir teatros para que la gente pueda disfrutar de obras, al menos no en la Sierra Norte de Puebla. Además que ir al teatro en nuestro país representa un gasto de al menos mil o dos mil pesos por persona y la gran mayoría no cuenta con los recursos para costear esos gastos; en el caso de que los tuviera en la región de Huauchinango no hay lugar alguno donde se pueda disfrutar de él. En nuestro país el teatro solo es para un sector de la población que vive en la ciudad y que cuenta con recursos económicos para disfrutarlo.

Actualmente, el Movimiento Antorchista es el único que impulsa este arte entre las grandes masas populares, llevándolo a las escuelas que ha formado a lo largo y ancho del país, a colonias y comunidades más alejadas, tratando de rescatar e impulsar entre la gente de todos los rincones lo importante que es el teatro, desde hace ya varios años ha encabezado el encuentro nacional de teatro, iniciando con contiendas en los municipios, regiones, estados hasta llegar a la etapa nacional donde más 500 actores de al menos 20 compañías provenientes de las diferentes entidades de la República ponen en escena su talento, trabajo y dedicación.

Este 24, 25 y 26 de marzo se realizará este importante evento en la ciudad de Texcoco, en el Centro Cultural Mexiquense. ¡Todos estamos invitados! ¡Será gratis la entrada!
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA