Chetumal. - Dar la vida por las causas justas y abandonar intereses personales para consagrarse a la emancipación de los pueblos en situación de vulnerabilidad, fue el ejemplo de vida de Cristóbal Pilar Reyes, a quien hoy los antorchistas de Quintana Roo le rindieron un homenaje cultural con motivo de su primer aniversario luctuoso.
Fue en la colonia “Fraternidad Antorchista” de esta cabecera municipal de Chetumal donde sus compañeros antorchistas recordaron el lamentable deceso del compañero Cristóbal Pilar Reyes (1971-2020) como consecuencia del covid-19, pandemia que en México ya cobró más de 250 mil muertes.
En la parte cultural, que fue presidido por Manuel Chagoyan Flores, dirigente antorchista del seccional Sur-Maya, se escuchó la poesía “El Pueblo”, de Pablo Neruda, magistralmente interpretada por Cutzi Aguilar de la Cruz; fueron entonadas las canciones Alfonsina y el Mar interpretadas por Erika Hay López y fueron ejecutados bailes, Fragmento de México, a cargo del ballet Folclórico "Aolanis", grupo invitado proveniente de Baja California, y también participó el Grupo Cultural del Movimiento Antorchista de Quintana Roo quienes con sus interpretaciones rindieron homenaje al gran ser humano que fue Cristóbal Pilar Reyes.
“Fue un destacado militante –dijo Chagoyan Flores--, que desde muy joven se unió a las filas de Antorcha en su natal Michoacán. Entregó toda su juventud, toda su vida, para lograr la independencia económica de la organización. Fue quien asumió la responsabilidad de desarrollar los pequeños negocios en el sureste mexicano, donde estuvo 4 años en Campeche y 1 en Quintana Roo donde le sorprendió la muerte”.
Nuestro camarada caído –enfatizó--, no sólo fue víctima del covid-19, también lo fue del mal manejo que el gobierno federal le dio a la pandemia que ya causó más de 250 mil muertes en México; también fue víctima de la injusticia social la cual decidió combatir hasta el último de sus días.
Cristóbal o “Crist” como cariñosamente le decíamos, merece todo nuestro respeto y reconocimiento, porque fue un hombre sencillo, trabajador y esforzado que siempre tuvo preocupación por mejorar la situación de los que menos tienen, expuso Chagoyan Flores.
“Esa tarea que emprendió Crist y por la que dio la vida todavía no está concluida, pues la pobreza sigue en aumento, 90 millones de 120 millones de mexicanos padecen algún tipo de pobreza, la pandemia sigue dejando muertos y las malas condiciones de subsistencia empeoran cada día.
“Hoy hago un llamado a tomar el ejemplo de vida de Crist de dejar a un lado nuestros intereses personales para lograr la emancipación de los pueblos que están en situación de vulnerabilidad y de esa manera honrar a quien hoy no está con nosotros, pero que luchó hasta el último momento para revertir la mala realidad que viven millones de mexicanos”.
“Renunciemos al desinterés por la injusticia y luchemos en defensa de los derechos constitucionales consagrados en la Carta Magna. Son tiempos difíciles, pero la mejor manera de honrar a nuestro camarada Cristóbal es luchar por un mundo mejor para todos los seres humanos que habitamos la tierra”, concluyó.
En la parte cultural también estuvieron presentes Sofía Cruz Lugo, dirigente en el municipio de Othón P. Blanco; Bertha Portilla Díaz, dirigente en la colonia “Fraternidad Antorchista”, y otros invitados del Movimiento Antorchista de Quintana Roo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario