MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Abstencionismo y necesidad, los ganadores de la elección

image

Salvo algunos incidentes como la detención por la policía de algunas personas del partido Morena, por la compra de votos, en Tecámac, Los Reyes la Paz y Cuautitlán Izcalli; como el exalcalde Ricardo Núñez Ayala, sorprendido por la policía con propaganda de Morena, boletas y dinero, las elecciones del pasado 5 de junio se realizaron con normalidad y se confirmaron las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, dado a conocer la noche del domingo, confirmando a Manolo Jiménez como virtual ganador de la elección por la gubernatura en el estado de Coahuila, y Delfina Gómez Álvarez, como virtual gobernadora en el Estado de México.

En Coahuila, donde además de la gubernatura hubo renovación del Congreso local, la participación ciudadana fue del 56.35 por ciento, de la que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez, obtuvo el 56.93 por ciento de los votos, seguido de Armando Guadiana, de Morena, con 21.48 por ciento de los sufragios; en tercer lugar se colocó Ricardo Mejía del PT con 13.13 por ciento de la votación y, en cuarto lugar, Evaristo Pérez del Partido Verde con el 5.88 por ciento de los sufragios. Tanto la gubernatura como los 16 distritos que estuvieron en disputa fueron ganados por la alianza PRI-PAN-PRD.

Para el caso del Estado de México, de acuerdo con el PREP en estos comicios participó el 50.13 por ciento, la mitad de la ciudadanía, ganando la abanderada de la alianza de Morena-Partido Verde-PT, Delfina Gómez, con el 52.65 por ciento de los votos emitidos, frente a Alejandra del Moral de la alianza PAN-PRI-PRD-Nueva Alianza con el 44.34 por ciento, significando una diferencia de un 8 por ciento, con lo que el Estado de México tendría su primera alternancia política y su primera gobernadora.

¿Pero quién gana y quién pierde en esta elección? Mi opinión es que a pesar de que Morena, de acuerdo con información proporcionada por el INE, disminuye en el número de votos en 1.6 millones, en comparación a los obtenidos en 2018, gana porque obtiene el triunfo en un estado clave para asegurar la próxima elección para presidente de México en 2024, y el gran perdedor como siempre es el pueblo de México, que se hunde más en la destrucción, con gobernantes ignorantes y corruptos, cobijados por la delincuencia y el crimen organizado.

Entre todos los datos importantes de la elección en el Estado de México, hay algunos que vale la pena analizar con cuidado. En primer lugar, que la elección fue una elección de Estado. Que la candidata Alejandra del Moral no compitió contra Delfina Gómez sino contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo y los recursos económicos y la propaganda dirigida desde las mañaneras. En general, fueron las mujeres quienes más votaron por la candidata de Morena, Delfina Gómez, y los hombres los que más votaron por Alejandra del Moral, disminuyendo con mucho en relación a las elecciones pasadas, la votación de los jóvenes.

Que quienes mayoritariamente votaron por la candidata morenista, Delfina Gómez son los ciudadanos que tienen nivel de educación primaria terminada, secundaria y hasta educación preparatoria con el 49 por ciento contra 31 por ciento de la votación obtenida por la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, y quienes cuentan con nivel de educación de universidad y más lo hicieron por Alejandra del Moral.

Otro dato revelador de la política del partido autollamado de la Cuarta Transformación, es que la población más decidida en votar por este partido, son quienes reciben menos ingresos. De entre 1 a 3 salarios mínimos votó en 49.6 por ciento, quienes reciben de entre 3 a 5 salarios mínimos, el 64.9 por ciento votó por Morena contra el 30.9 por Alejandra del Moral, y quienes reciben de entre 5 y más salarios mínimos, el 23.1 por ciento votó por Delfina, contra el 52.2 por ciento lo hicieron por Alejandra del Moral.

Conclusión: los datos aquí expuestos confirman que la política del presidente López Obrador y su proyecto de nación es un engaño que sólo se lo cree la población menos informada, más necesitada y con menor nivel de estudios académicos, a la que impunemente engañan y manipulan con sus discursos demagógicos y en el mejor de los casos, con limosnas a través de tarjeteras y despensas.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más