MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

A Morena no le interesa combatir la escasez de agua

image

El sello de la política del Gobierno actual, que va a concluir el 1 de diciembre de este año, no es precisamente la de resolver los problemas más graves del país. La política de la 4T está pensada en imponer su voluntad a todos los mexicanos y administrar, malbaratando todos los recursos públicos del país.

Más de 18 años de perseguir el poder, logrando engañar por fin a los mexicanos, y ya en el poder, ¿qué ha hecho? puras obras faraónicas, sin terminar, y que por lo mismo ninguna funciona. 

Mientras tanto, los problemas más graves se vienen agudizando: violencia, inseguridad, pobreza, la pésima educación que promueve en los estudiantes la SEP, la violación constante de los derechos constitucionales de los ciudadanos de este país, el nulo combate a la corrupción, bandera de su eterna campaña, y fenómeno que se desbocó y creció abrumadoramente en este sexenio. Uno de los problemas más graves que dejó de resolver es la escasez de agua en nuestra ciudad, norte y centro del país. 

La escasez de recursos para el agua contrasta enormemente con lo que le han destinado a la refinería de Dos Bocas, que a dos años de inaugurada no produce ni un litro de gasolina.

En lo que lleva gobernando morena al país, hemos visto sólo un desprecio a todos los verdaderos problemas de la nación, y en el caso del agua, a la urgentísima necesidad de buscar alternativas para eficientar el servicio a quienes ya lo tienen, y dotar del mismo a quienes carecen del vital líquido, a pesar de que el recurso hídrico es vital para la vida de los seres humanos.

Conociendo las formas en que Morena ha mal gobernando a este país, la supuesta atención que actualmente le está dedicando a este problema, va a resultar con seguridad una farsa más, como las que ya el país ha padecido del grupo morenista que gobierna. 

Ahora el presidente se ha reunido de manera urgente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y gobernantes de la CDMX y del Estado de México, como si aquí solamente se tuvieran problemas con el agua, cuando sabemos que este es un problema que está afectando a todo el país. ¿Por qué AMLO sólo les da importancia a estos dos estados? Juzgue usted mismo. En esta reunión del 13 de febrero pasado no hubo un planteamiento claro.

Los recursos públicos en el Gobierno de Morena han sido destinados a favorecer el sector de hidrocarburos, a pesar de que el agua es mucho más importante que el petróleo y debería ser prioridad. “En México, no todos tienen garantizado acceso al agua. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022, 2 millones y medio de viviendas (6.9 %) carecen de acceso al agua potable entubada. Y de las viviendas que tienen “acceso a agua”, 33.5 % no tuvo acceso diario, es decir, 11.5 millones”, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en  agosto de 2023.

Vemos que en este año el presupuesto asignado a Conagua por parte del Gobierno Federal es de sólo 63 mil millones de pesos, una reducción clara del 13 % de la cantidad que se aprobó en 2023. Esto, a pesar de que 2023 fue un año muy difícil para los mexicanos pues se sufrió una de las olas de calor más intensas y una de las sequías más graves de los últimos años. Esto ni siquiera es lo mínimo que se le debería de destinar para un buen funcionamiento de la capacidad existente. 

“La Ley establece que la Federación debe asignar los recursos presupuestarios suficientes a las entidades, municipios y organismos operadores del agua”, (IMCO, agosto de 2023)

“El problema del agua no sólo tiene que ver con el cambio climático, la deforestación y la ausencia de lluvias. También con la sobreexplotación del acuífero subterráneo, la inmensa cantidad de fugas por una infraestructura obsoleta que requiere una reforma urgente.

Cada segundo en la Ciudad de México se pierden por este motivo, porque las redes de distribución ya son obsoletas por los años, 12 mil litros de agua, es decir, el equivalente a 865 albercas olímpicas que cada día son tiradas por el desagüe sin que nadie haga nada” (El País, 19 de febrero de 2024).

A Pemex, el Gobierno Federal, le ha asignado para este año 145 mil mdp, leyó usted bien, 145 mil mdp, contra los 63 mil mdp asignados a Conagua. Además, como Pemex ha tenido problemas muy graves porque no pagó sus impuestos el año pasado, el presidente ordenó la condonación de 80 mil mdp, lo cual va en detrimento de los recursos que deberían invertirse en las entidades federativas que están sufriendo una grave sequía, y el Gobierno federal no da muestra de querer ayudar.

“La crisis hídrica en México no parece ser prioridad para el gobierno, que tiene un Presupuesto de Egresos de más de 9 billones de pesos (esto quiere decir 9 mil millones de millones de pesos). Se necesitan inversiones sostenidas del orden de 115 mil mdp anuales por los próximos 20 años para atender las necesidades mínimas para todo el país en materia de agua potable, no para resolver a fondo el problema; sólo para darle un mejoralito al enfermo” (El Economista, 23 de noviembre de 2023). 

La escasez de recursos para el agua contrasta enormemente con lo que le han destinado a la refinería de Dos Bocas, que a dos años de inaugurada no produce a estas fechas ni un litro de gasolina. El costo de su construcción ha rebasado tres veces el inicial, pues el monto final será de 340 mil millones de pesos, si no es que más. A Conagua se le han asignado sólo 280 mil millones de pesos, en lo que va de este sexenio. 

En conclusión, los gobiernos de Morena no resuelven ni a nivel federal, ni estatal y mucho menos a nivel municipal los graves problemas que aquejan a los mexicanos; sólo le han dado engaños de felicidad con las migajas de los programas sociales. Juzgue usted mismo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más