MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

SEP, sin programas contra rezago y deserción escolar

image

El gobierno de la autoproclamada 4T se ensaña contra la educación en México, todo inició con el desmantelamiento de la reforma educativa de 2013. No satisfecho con ello, el presidente Andrés Manuel López obrador ha eliminado ahora el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), bajo el argumento de la supuesta necesidad de priorizar los recursos hacia otros rubros, esto ha suscitado distintas opiniones y por ello algunas entidades federativas han decidido prescindir del subsidio federal y financiar el programa con sus propios recursos. 

Recordemos que el programa de ETC surgió durante el gobierno de Felipe Calderón para ofrecer servicios educativos a más de 3 millones de niños localizados, principalmente, en zonas rurales del país. Adicionalmente, contemplaba apoyar a los niños más desfavorecidos con alimentación; con el doble propósito de apoyar la política educativa nacional y combatir la pobreza extrema. 

El presidente AMLO y Morena lo han vuelto a hacer; al inicio de su administración, miraron la reforma educativa de 2013 como una reforma neoliberal que buscaba privatizar la educación pública bajo los mandatos de la OCDE ¡Vaya argumento más incoherente, absurdo y politizado! Jamás existió, ni en el artículo tercero ni en las leyes secundarias, un solo elemento que pudiese indicar hacia la voluntad del Gobierno federal de privatizar la educación pública. 

Esto ha generado la caída del aprendizaje que de por si es una tragedia histórica que se pronunció aún más con la pandemia, con una pérdida neta de conocimientos que no ha sido adecuadamente evaluada, con la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por ejemplo, sabemos que en México, no se evalúa la educación, en consecuencia, hay un proceso de degradación y daño consecuente para niñas niños y adolescentes de igual manera la modificación del mapa curricular que ningún beneficio nos trae y que no es posible pues porque carece de varios elementos que garanticen una buena educación son lamentables pues buscan quitar al individuo del centro y poner a la comunidad, lo que es una tontería. En el actual gobierno como en la SEP hay muchas ocurrencias, e ideas parciales, incompletas. 

Lo mismo ha ocurrido ahora con el programa de ETC. Bajo el razonamiento de deshacer todo lo erigido durante el periodo neoliberal, AMLO y sus correligionarios en el Congreso de la Unión han decidido desaparecer una buena política educativa que si bien no había resuelto por completo las carencias educativas sí que abonaba a la solución de uno de los problemas más acuciantes que laceran desde siempre a nuestro país. 

Lo único claro es que, aunado a lo anterior, hay una reducción de 53.5 por ciento en el presupuesto para infraestructura pues de eso depende una buen educación, actualmente existen escuelas en pésimas condiciones que no tienen luz, agua, baños pues la mayoría  están en pésimas condiciones, sin mencionar el poco o nulo apoyo a estas instituciones, varias escuelas fueron vandalizadas durante la pandemia y nada se ha hecho para que vuelvan a funcionar, eso sin contar la creciente deserción escolar en todas las escuelas a causa de la pandemia y demás males de la sociedad . De continuar las cosas así, los resultados que podemos esperar de esta gestión son los mismos de las administraciones pasadas: ligeros progresos en expansión y malos resultados en calidad educativa.

 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más