MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Salud, ¿fantasía o realidad?

image

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado un sinfín de promesas y muchas de ellas se han quedado en el olvido. Destaco la que hizo en enero de 2020 en la que afirmó que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca, es decir, que sería un servicio gratuito para los mexicanos y de calidad. Sin embargo, han pasado dos años, ¿qué es lo que ha ocurrido?

Tras la llegada al poder de AMLO, desapareció el Seguro Popular y en sustitución nació el INSABI. En 2019, el Seguro Popular tenía cobertura para 5.2 millones de mexicanos y contaba con 100 mil millones de pesos. Al llegar López Obrador a la presidencia y en el proceso de transición a INSABI se le recortó 40 mil millones, más tarde recortaron otros 33 mil mdp, es decir, redujo el 73 por ciento del presupuesto destinado para atender de salud del pueblo mexicano.

Alarmantes y claros son los datos que reflejan que 38 millones de individuos en el país no tienen acceso a servicios de salud, incrementó 15 millones más respecto a 2018; de 97, 148 consultas que brindaba Seguro Popular actualmente INSABI sólo ofrece 22, 551; de las 2.9 millones de recetas que no se surtían hoy son 24 millones. El modelo de salud implementado por la Cuarta Transformación se traduciría en redes integradas de servicios sanitarios, un conjunto de establecimientos y personal, brindaría la atención de los pacientes, cumpliría con la promoción de la salud y la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, entre otras cosas.

Si bien el Seguro Popular no era el programa perfecto para combatir la situación en la que se encontraba el sector salud. La administración de AMLO a través del INSABI, no ha realizado un cambio sustancial ni ha cumplido con los requerimientos mínimos para que el pueblo mexicano tenga un servicio de salud gratuito y de calidad.

En un reciente estudió se dio a conocer que existen 5 mil 066 clínicas y hospitales sin personal médico, de estos centros el 97 por ciento atiende a individuos sin seguro social. El estudio también arrojó que el 25 por ciento de centros de salud no tienen médicos titulados, asimismo mil 646 no son atendidos ni por médicos ni pasantes.

Recientemente se anunció la contratación de médicos cubanos, un mecanismo más para engañar a la población mexicana, justificando el desinterés de los médicos especialistas mexicanos.

En su último reporte, la Secretaría de Salud mostró que de los 10 mil 920 aspirantes a obtener una plaza el 57 por ciento no acudió a su cita de seguimiento porque la mayoría de los vacantes están en las entidades con altos índices de pobreza y con una alta incidencia delictiva. La realidad nos dice que en México no son médicos lo que hace falta, sino insumos, equipamientos y medicamentos, es decir, una política con acciones claras y concretas para que todos los mexicanos tengan un servicio de salud digno.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA