MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Numancia o muerte”, en la cartelera del XXII Encuentro Nacional de Teatro

image

Puebla, Puebla.- En el marco del XXII Encuentro Nacional de Teatro, organizado por el Movimiento Antorchista Nacional, la Compañía Nacional de Teatro “Víctor Puebla” presentará la obra “El nuevo cerco de Numancia”, de Alfonso Sastre, bajo la dirección de Vania Mejía. 

“El nuevo cerco de Numancia”, del dramaturgo español Alfonso Sastre, es considerada una de las mejores tragedias renacentistas españolas, inspirada en la derrota de Numancia en el año 133 a. C., por los romanos.

Mejía expuso que el público estará ante una obra en la que se muestra la resistencia del pueblo libre, y que se siente libre, frente a las asechanzas imperialistas que lo desean asimilar y someter. 

Veinte años duró el asedio de Numancia, tiempo suficiente para avergonzar y provocar la ira del gran Imperio Romano. 

"Escrita, según palabras del autor, como metáfora de la heroica resistencia del pueblo vietnamita, "El nuevo cerco de Numancia" es igualmente válida como metáfora de la heroica resistencia de todos los pueblos que le hacen frente a las invasiones de Estados Unidos (EE.UU). Alfonso Sastre reconstruye y modifica diversas escenas de Cervantes, con la firme intención de protestar y tomar partido en favor de los pueblos invadidos y lo hace de tal forma que los anacronismos se vuelven un elemento fundamental para decirle al espectador: esto sigue pasando en nuestros días, antes fue Roma y hoy es Estados Unidos, antes fue Numancia y en nuestros tiempos han sido Vietnam, Irak, Yemen, Afganistán, Libia, Siria… la lista es enorme”, declaró al respecto Mejía.

Aseguró que los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha presentan el nuevo cerco de Numancia, no solo como homenaje póstumo a aquel pueblo heroico, sino también para todos aquellos pueblos que luchan por liberarse de los explotadores en cualquier parte del mundo.

Esta será presentada en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Texcoco, y se transmitirá en vivo, la tarde del 26 de marzo, en la página oficial de Facebook de Antorcha del Movimiento Antorchista Nacional.-

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA