Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Aclaraciones necesarias al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador
Por Omar Carreón Abud • 24 Septiembre 2018
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

En un discurso pronunciado durante un mitin en la ciudad de Mexicali, Baja California, el pasado viernes 21 de septiembre y hablando de los apoyos en dinero que le tiene prometidos a los mexicanos más necesitados, el señor presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo lo siguiente: "Todo el apoyo social para el bienestar de nuestro pueblo va a ser personalizado, nada de que soy de la organización Francisco Villa, Emiliano Zapata, la Antorcha no sé de qué y que me tienes que entregar a mí como dirigente y yo lo voy a repartir -porque dicen como caciques- 'a mi gente', eso ya se acabó, son ciudadanos libres".

Al día siguiente, en Guaymas, Sonora, el presidente electo volvió sobre el tema y, usando expresiones muy parecidas, dijo: "se va a entregar el apoyo de manera directa, sin intermediarios, cada familia, cada madre de familia va a recibir el apoyo de beca para los hijos con una tarjeta, así van a recibir todos los apoyos, de manera directa, personalizada, no con intermediarios, no es de que me vas a dar a mí el dinero que yo soy de la organización Plutarco Elías Calles o Emiliano Zapata o la Antorcha mundial y yo le voy a entregar el dinero a la gente; no, eso se terminó, ya no vamos a requerir de intermediarios, ya está demostrado que cuando hay intermediarios no llega la ayuda o llega con moche, ya se va a terminar este asunto".

Me parece que el Señor presidente electo se sintió muy presionado por las notas, las columnas y los comentarios de prensa que se publicaron como reacción, creo que no tan justificada, a las aseveraciones que le hizo a gente con la que hablaba hace unos días, en el sentido de que algunas de las demandas que le estaban formulando, creía que no las iba a poder cumplir. Digo que no está muy justificada la reacción de alguna prensa, porque el presidente electo no estaba hablando de sus promesas de campaña, sino de otros múltiples problemas que se le planteaban en esa ocasión reciente y, muchos reportes trataron, en efecto, el tema, como si estuviera renunciando a sus promesas de campaña cuando, como digo, no era así. Confusión o mala fe, el hecho es que los reportes de prensa podían hacer creer a la gente que se trataba del inicio del incumplimiento, por tanto, opino que el señor López Obrador sintió que era obligado ser muy enfático y reiterar la seriedad y contundencia de sus promesas de campaña en su "Gira de agradecimiento".

Así es como me explico los discursos de Mexicali y de Guaymas. Discursos, no tanto para una "asamblea informativa", sino casi como si se tratara de ganar votos, de ganar opinión, voluntades y alejar cualquier esbozo de sospecha de que no se iba a cumplir. Así explico la vehemencia del discurso y, así explico también, la parte fundamental de su contenido. López Obrador se refirió en su discurso de Mexicali a la ayuda a los jóvenes que van a ser encargados temporalmente a empresarios para que los instruyan, a la ayuda a los jóvenes que estudian en la universidad, a la ayuda a los jóvenes que estudian en la preparatoria, a la pensión a los adultos mayores y al programa Prospera, en torno al que dijo, va a continuar. "Todo lo que dijimos en la campaña, todo, se va a cumplir", reiteró muy enfático.

A

Me interesa referirme al tema y hacer unas cuantas aclaraciones porque evidentemente no estoy de acuerdo, no acepto y lo catalogo de una inexactitud absoluta, decir que el Movimiento Antorchista Nacional es una organización "intermediaria" que ha administrado y administra ("ya se va a terminar este asunto", dijo) las ayudas a jóvenes, adultos mayores o Prospera o de algún otro programa similar. Antorcha jamás ha manejado ni ha sido vehículo ni canal ni nada por el estilo para que alguno de esos programas llegue a sus destinatarios o, como dice el licenciado López Obrador, no llegue o llegue con moches. Eso es una falsedad completa. Antorcha no sólo no ha manejado nunca, jamás, un programa de esa naturaleza. Es más, invito al señor Andrés Manuel López Obrador a que se documente de modo preciso para saber con certeza si alguna vez, en sus 45 años de historia, Antorcha Revolucionaria ha siquiera solicitado esta facultad ante alguna instancia gubernamental encargada de los programas que constituyen la llamada política de desarrollo social en México. Más aún, en el hipotético caso de que pudiera acreditarse algún manejo de este tipo -que ya aseguré que no existe- para que tuviera validez la acusación del señor presidente electo, dado que la imputación es doble, todavía haría falta demostrar de manera fehaciente que la ayuda llegó incompleta a sus destinatarios o que nunca llegó.

Algunos medios de comunicación reprodujeron las palabras del presidente electo y sintetizaron dando por hecho que Antorcha Revolucionaria es una organización "intermediaria": Si Antorcha es una organización "intermediaria" y "eso ya se acabó", de ahí habrá que colegir que ya se le puso bola negra y que, por tanto, ninguna de sus gestiones a favor del pueblo pobre va a ser aceptada, y menos aún solucionada favorablemente, dado que el presidente electo ya acusó, juzgó y sentenció, sin pruebas, a casi dos millones de mexicanos a la muerte civil. En consecuencia, creo necesario aclarar que Antorcha no es una organización "intermediaria", pero sí es, desde hace 45 años, una organización gestora, reclamadora de atención para el pueblo ignorado que, bien se sabe, existe y va a seguir existiendo en nuestro país; y satanizarla sin más es atacar el derecho constitucional a la organización popular, es atacar los artículos 8º y 9º de la Carta Magna que todavía nos mantiene unidos y en relativa armonía a los mexicanos.

A los antorchistas no sólo se les calumnió, se les trató con desprecio. Primero se les llamó "la Antorcha no sé de qué" y luego, para hacer el escarnio más patente, "la Antorcha mundial". Eso, en la terminología social en boga, es discriminación, es violencia verbal ¿Por qué se puede reclamar respeto para la mujer, para los de la tercera edad, para quienes tienen capacidades diferentes, exigiendo referirse a ellos con expresiones adecuadas, y no lesivas de su dignidad, pero no se les concede el mismo trato, usando simplemente el nombre correcto de su organización, a cerca de dos millones de mexicanos que han decidido agruparse conforme a la ley para defender sus derechos?

Afirmo, junto con todos los demócratas auténticos que en el mundo han sido y junto con nuestros Constituyentes, que no sólo es necesario que la gente se organice y tenga líderes que hagan oír su voz; es indispensable: forma parte de los derechos fundamentales del hombre, es la base de la verdadera democracia en todo el mundo. El Estado tiene en los tres poderes sus equilibrios internos, pero tiene también que conservar un equilibrio externo: la sociedad actuante y organizada conforme a la ley. Censurar su existencia, acorralarla desde el poder no es, no puede ser una actitud ni democrática ni legal. La concepción contraria es la que sostiene, en voz alta o en voz baja, que el gobierno es perfecto y no necesita de consejos y menos de reclamos, que la gente no debe organizarse y tener líderes que la representen, que no hay más representación social válida que la que reconoce y acepta el Estado. Y ya se sabe que esta concepción ha sido causa de algunas de las grandes tragedias a la humanidad. Suprimir a la organización popular que no se deje absorber por MORENA, ¿es el camino que lleva a la Cuarta transformación?

Si las palabras del señor presidente electo no constituyen una venganza porque Antorcha Revolucionaria no lo apoyó en la pasada justa electoral, dado que ha asegurado reiteradamente que no es hombre de venganzas; si no estamos ante un prejuicio abierto; si solo somos víctimas de un exabrupto (o dos) derivado del desarrollo improvisado de sus discursos, si esa actitud no será la política de su gobierno hacia Antorcha Revolucionaria, podemos hacer nuestras sus propias declaraciones reiteradas: "Paz y amor". Si se trata del inicio de una ofensiva con propósitos liquidacionistas, queremos dejar plena constancia de que no hemos sido nosotros los que arrojaron la primera piedra.





(182) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

A diez años de la gran crisis Omar Carreón Abud 19 Septiembre '2018
La crisis que se avecina Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2018
Los enemigos del empleo Omar Carreón Abud 30 Agosto '2018
El fin del patriarcado Omar Carreón Abud 24 Agosto '2018
La competencia mata Omar Carreón Abud 15 Agosto '2018
Venezuela y el costo de la justicia social Omar Carreón Abud 09 Agosto '2018
Las revoluciones de colores, Nicaragua y México Omar Carreón Abud 02 Agosto '2018
La legalización de las drogas ¿Es oportuno? ¿A quién le sirve? Omar Carreón Abud 25 Julio '2018
Los mitos de la democracia occidental: el caso de Yolanda Tellería Omar Carreón Abud 19 Julio '2018
Sólo los mismos derechos Omar Carreón Abud 13 Julio '2018
La teoría económica de López Obrador Omar Carreón Abud 25 Junio '2018
La pobreza es el enemigo Omar Carreón Abud 16 Junio '2018
En defensa de la universidad pública y la educación popular Omar Carreón Abud 29 Mayo '2018
Discurso en el aniversario del fallecimiento de Wenceslao Victoria Soto Omar Carreón Abud 21 Abril '2018
Guerra económica y modelo económico Omar Carreón Abud 03 Abril '2018
Nuevas casas del estudiante "Espartaco" Omar Carreón Abud 23 Marzo '2018
El neoliberalismo se muere Omar Carreón Abud 08 Marzo '2018
Diagnóstico y remedio Omar Carreón Abud 01 Marzo '2018
Los impuestos y la corrupción: el caso de Veracruz Omar Carreón Abud 21 Febrero '2018
El neoliberalismo y los sindicatos Omar Carreón Abud 16 Febrero '2018
¿No oyen llorar al lago? Omar Carreón Abud 28 Enero '2018
Faltan los patrones Omar Carreón Abud 18 Enero '2018
Hermann Mellville y su “Moby Dick” Omar Carreón Abud 06 Enero '2018
Crímenes impunes y agresiones contra el Movimiento Antorchista Omar Carreón Abud 26 Diciembre '2017
Ataque al derecho a la jubilación Omar Carreón Abud 20 Diciembre '2017
México y Michoacán en cifras (alarmantes) Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2017
Impuestos y pobreza Omar Carreón Abud 05 Diciembre '2017
El progreso existe Omar Carreón Abud 24 Noviembre '2017
El salario y el modelo económico Omar Carreón Abud 01 Noviembre '2017
Todo el apoyo a los antorchistas poblanos Omar Carreón Abud 19 Octubre '2017
Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013